TEPJF multa al PAN con más de 455 mil pesos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on junio 20, 2015 with No Comments

TEPJFMVS. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, impuso al PAN una sanción de más de 455  mil pesos, luego de que en la búsqueda del voto ciudadano a través de sus promocionales, incluyó conversaciones telefónicas privadas, además de haber hecho un uso indebido de la pauta federal.

Los integrantes de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral Federal, detallaron que de los 455 mil pesos de multa, 280 mil 400 pesos corresponden a por utilizar en sus promocionales conversaciones privadas de la entonces candidata del PRI al gobierno de sonora, Claudia Pavlovich.

También por incurrir en calumnia, ya que se acusa a la priista de extorsión y tráfico de influencias.

La magistrada ponente, Gabriela Villafuerte Coello, recordó que en la propaganda electoral está prohibido utilizar el contenido de conversaciones privadas.

“Y de esa manera se establece que el partido político usó indebidamente. Me parece importante señalar que las llamadas telefónicas deben estar blindadas, mientras no haya una autorización judicial o una aceptación de los interlocutores para difundir las llamadas. Es una protección absoluta a la intimidad de las personas”.

En un primer caso, los magistrados rechazaron que los spots, que incluyen imágenes de la priista, Claudia Pavlochiv y las palabras recibir maletas de dinero, arreglo de licitaciones y pedir prestado un avión, hayan calumniado a la abanderada del tricolor.

Sin embargo sancionaron al pan con 175 mil pesos por uso indebido de la pauta.

En otro asunto los magistrados determinaron que los promocionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), titulados “Recámara” y “Cafetería”, donde se difunden logros gubernamentales, son conforme a derecho.

Por unanimidad, el Pleno consideró que la propaganda del PRI transmite de manera genérica logros de gobierno, con el objetivo de difundir acciones de gobiernos emanados de sus filas.

Lo anterior, ya que el PRI no se apropia de la implementación, ejecución o calendarización de un programa social, sino que los mensajes difunden logros genéricos de gobierno, lo cual está permitido.

En este sentido, los partidos políticos pueden difundir en su propaganda política o electoral, los logros que han conseguido derivado de su desempeño en función de gobierno, toda vez que es consecuente con el principio de rendición de cuentas, a efecto de informar a la ciudadanía sobre su trabajo de gobierno, y sobre estas acciones también deben estar sujetos a la crítica.

 

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