Notimex.- Hijo de un ebanista sin mucha educación, Mick Aston estudió geografía pero con el tiempo y la práctica se fue apasionando por la arqueología, disciplina que lo catapultó a la fama, gracias a su trabajo en el programa de televisión “Time team”.
Y es que por casi 20 años se encargó de llevar el mundo de la arqueología a las audiencias del Canal 4 del Reino Unido, mediante un programa que combinaba su experiencia y pasión. El oriundo de Oldbury trabajó en dicho programa hasta 2011, dejando una huella imborrable.
De acuerdo con una reseña biográfica publicada por el diario británico “Independent”, Aston nació el 1 de julio de 1946 y estudió en la Universidad de Birmingham donde conoció a Felipe Raths, quien dirigía las excavaciones de verano de su escuela y lo acercó a la disciplina.
Su primera experiencia profesional al respecto fue en la ciudad de Oxford y el Museo del Condado, antes de convertirse en arqueólogo de Somerset y unirse al departamento de arqueología de la Universidad de Bristol.
En esa institución también se desempeñó como profesor de arqueología del paisaje, entre 1996 y su jubilación en 2004.
“Time team” tiene sus orígenes a “Tiempo Signs”, una serie de cuatro partes presentado por Aston para Channel 4 en 1991, que documenta la historia del Valle del Lobo en Devon.
Tal fue el interés en el programa que su productor, el profesor Tim Taylor, propuso a Canal 4 la idea de toda una serie, basada en el concepto de excavaciones intensivas cortas.
“Time team” debutó en 1994 y fue bien recibido por el público, aunque en el mundo académico se preocuparon por su aproximación a los temas.
No obstante, se llegó a reconocer que “su misión era compartir su pasión para la arqueología con la gente común en lugar de mantener sus secretos encerrados tras los muros de las universidades de Gran Bretaña”.
Pese a las críticas, Aston veía su papel en televisión como una extensión de la enseñanza que ya estaba haciendo. “Time Team era una manera de llegar a tres millones de personas, más de 30 personas en la sala de fiestas”.
Fue en 2010 cuando Channel 4 decidió llevar un presentador más joven y modificar el formato del programa y Aston decidió que era hora de irse, el programa se fue a pique hasta que naufragó.
Tras su muerte, Aston ha sido reconocido con la publicación de algunos de sus trabajos en Somerset, y durante la entrega de premios arqueológicos británicos.
Para Sir Tony Robinson, Mick fue un gran británico, excéntrica; ateo, cuyo trabajo de vida era el monacato medieval, un anarquista que durante muchas décadas había cumplido fielmente los requisitos laberínticos de su universidad y de la televisión británica, y un malhumorado cascarrabias con el más amable de los corazones y una gran capacidad para la amistad”.
“La arqueología es ahora un tema que decenas de miles de personas disfrutan y valoran, casi exclusivamente debido a él”, concluye en un artículo.
Michael Antony Aston había nacido el 1 de julio 1946, se casó y separó de Carinne Allinson, con quien procreó un hijo y adoptó una hija. Falleció el 24 de junio de 2013.
No Comments
Comments for Mick Aston supo interesar al televidente en la arqueología are now closed.