Notimex. El Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre permitirá dar un manejo apropiado a los aparatos que dejarán de funcionar para el 21 de diciembre.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las bases de este programa para el manejo final de televisores analógicos.
La dependencia aseguró que lo anterior es producto de un trabajo de meses que se llevó a cabo en conjunto entre autoridades de ambas instancias, y se enmarca dentro de las Bases de Colaboración suscritas entre ambas dependencias.
Recordó que con el apagón analógico previsto para el próximo 31 de diciembre, se estima que por lo menos 40 millones de televisores dejarán de ser utilizados, lo que representa un importante tema a atender ya que representa un potencial de desechos peligrosos como plomo, mercurio y cadmio.
Por ello y con el fin de proteger la salud de la población y evitar la contaminación ambiental, se estableció esta acción en la que se prevé un esquema de responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad en el manejo de estos residuos.
Para lograr su objetivo, el programa plantea mecanismos de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales; así como campañas de difusión para informar a la población.
Además contempla instalar centros de acopio y de almacenes temporales de televisores analógicos, previo a su envío a reciclaje; e incentivar a la población a entregar sus televisores analógicos a los centros de acopio, para su correcto manejo.
De igual forma prevé establecer alianzas con organizaciones de la sociedad civil, cámaras y asociaciones industriales, instituciones educativas y fabricantes de televisores, así como suscribir contratos con empresas autorizadas que tengan experiencia en el reciclaje de televisores analógicos.
El programa será coordinado por la Semarnat bajo el esquema de responsabilidad compartida, y corresponderá a los municipios instalar centros de acopio de televisores analógicos.
A las autoridades de los estados les tocará la instalación de centros de almacenaje temporal, y a la Semarnat celebrar los contratos con empresas recicladoras autorizadas para el transporte y reciclaje de los televisores analógicos acopiados.
La Secretaría de Comunicaciones también instalará centros de acopio y de almacenaje temporal, en los lugares de distribución de los televisores digitales, conforme al Programa Televisión Digital Terrestre (TDT).
Asimismo, y en coordinación con la Semarnat y dentro de los plazos del Programa TDT, celebrará contratos con empresas recicladoras autorizadas.
La dependencia aclaró que para ello se requiere de la participación activa de la sociedad para llevar a los centros de acopio sus televisores que dejarán de utilizar, evitando dañarlos o romperlos, y prevenir que sus componentes contaminen el entorno ambiental.
Por lo pronto se invita a las organizaciones de la sociedad civil, a tiendas de autoservicio, cámaras y asociaciones empresariales, a participar de manera voluntaria en las campañas de difusión, así como en la operación de centros de acopio y de almacenaje temporal.
El Programa iniciará con dos pruebas piloto de las cuales la primera se llevará a cabo a partir del 1 de julio de 2015, alineada al cronograma de entrega de televisores digitales, en Chimalhuacán, Teoloyucan y Toluca en el Estado de México, y en la delegación Xochimilco, del Distrito Federal.
En el marco de esta prueba se invita a la población beneficiada a entregar su televisor analógico el mismo día en que reciba su televisor digital.
La segunda prueba piloto se realizará a partir del 14 de julio de 2015, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fecha en la cual ocurrirá el apagón de las señales analógicas de televisión en esa ciudad.
El centro telefónico del Programa TDT, 01 800 286 74 27, proporcionará información sobre el acopio de televisores analógicos en los centros de distribución de los aparatos digitales.
No Comments
Comments for Suman acciones para manejo de televisores analógicos are now closed.