Centro Cultural Obrero yucateco, medio siglo de formar artistas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on julio 09, 2015 with No Comments

Centro Cultural Obrero yucatecoNotimex. Instalado en el corazón de la Unidad Habitacional Cordemex, testigo del auge y la caída de la industria henequenera de Yucatán, el Centro Cultural Obrero, hoy conocido como Centro Cultural “Ricardo López Méndez”, cumple medio siglo de vida formando niños y jóvenes dentro del arte.

El lugar fue edificado en los años 60 del siglo pasado y fundado con el objetivo de ser un centro de entretenimiento para los trabajadores de la fábrica de Cordemex, e incluso en el sitio operó algún tiempo el Cine Cordemex.

Sin embargo, con los años, el lugar empezó a transformarse en un centro de formación artística al que empezaron a llegar no sólo los habitantes del fraccionamiento, sino también personas de otros puntos de la ciudad.

Con el cierre de la fábrica de Cordemex y la liquidación definitiva de sus trabajadores a principios de los años 90, el sitio pasó a manos del gobierno del estado y hoy está bajo la tutela de la Secretaría de la Cultura y las Artes local.

El coordinador académico del lugar, Javier Llanes Caballero, explicó que aunque aún se realizan muchas actividades recreativas en el sitio, empieza a especializarse en la formación artística de las nuevas generaciones de yucatecos.

“El recinto brinda acceso a muchas manifestaciones del arte, se han realizado incluso conciertos, se han presentado obras de teatro y tiene también entre sus objetivos prioritarios el rescate, permanencia y difusión de valores, costumbres y tradiciones yucatecas”, explicó a Notimex.

Indicó que tras varios años de esfuerzos, el centro ya es reconocido como un espacio prioritario y fundamental para la promoción del arte y la cultura, mediante la participación activa y entusiasta del alumnado en los talleres, festivales y eventos que se realizan.

Aclaró que aunque la mayoría de los usuarios son niños y jóvenes, el lugar también ofrece talleres para adultos en áreas como dibujo y pintura, teatro, música folclórica latinoamericana, el coro de adultos, bordados y tejidos, piano y ajedrez, entre otros.

Otras actividades que pueden desarrollarse en el centro son: Creatividad infantil, Arte infantil, artes plásticas, jazz, danza clásica, folclore infantil, ritmos latinos, teatro infantil, talleres de títeres, guitarra popular, Taichi chuan y taekwondo.

“De igual forma se imparten talleres de carpintería, corte y confección, manualidades, ludoplastía y talleres de sensibilización artística para niños con capacidades diferentes, lo que convierte al sitio en un lugar incluyente y de amplia oferta de formación artística y cultural”, añadió Llanes Caballero.

Explicó que el Centro entró este día en su etapa de fin de cursos, donde los alumnos expondrán lo aprendido durante los últimos seis meses.

Las actividades de cierre concluirán el próximo día 13 y al mismo tiempo abrirán el ciclo de inscripciones para quienes quieran incorporarse a las actividades.

No Comments

Comments for Centro Cultural Obrero yucateco, medio siglo de formar artistas are now closed.