El concurso mercantil pondría fin al caso Ficrea y cubriría los pagos al 100%: ahorradores

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on julio 21, 2015 with No Comments

Ahorradores de FicreaSinEmbargo. Para los más de 6 mil 800 ahorradores defraudados por la Sociedad Popular Financiera (Sofipo) Ficrea S.A. de C.V., estos ocho meses han sido difíciles en la búsqueda de vías para la recuperación de sus ahorros.

Han sido meses de silencio y de negociaciones sin resultados palpables. Sin embargo, el anuncio del concurso mercantil podría significar la solución más factible para el grupo de ahorradores.

Un concurso mercantil es un recurso legal que consiste en someter a una empresa que atraviesa por problemas financieros para monetizar sus bienes y así pagar sus deudas. Es una forma para regular la liquidación de una empresa. En este momento, la figura ha sido promovida directamente por los afectados.

Ficrea se encontraba en manos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y tras ser aprobado el concurso mercantil está en manos de un juez concursal, que en este caso es el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil. Este a su vez designa a un síndico.  Las dos figuras adquieren responsabilidades a través la ley del concurso mercantil para atraer todos los bienes que sean propiedad de la sociedad, hayan salido regular o irregularmente, entre otras cosas.

El día de ayer, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles  (Ifecom) designó al contador público Miguel Ríos Rayón como visitador del juicio, quien vigilará la liquidación de la Sofipo. Este interventor se encargará de ver cuántos bienes, productos y servicios, todo lo que forma el patrimonio de la empresa para hacer una sola cifra para sacarla a subasta.

El total de activos y pasivos de Ficrea servirá para pagar a todos aquellos ahorradores que se sumaron al proceso de concurso mercantil, explicó Mario Herrera, director de la Fundación para la Inclusión y el Desarrollo A.C.

El Juez y el contador tienen ahora la responsabilidad de maximizar el valor de los activos de la empresa para efectos de que su venta se haga al mejor valor posible, de tal forma que las cantidades a repartir sean mayores y alcancen a todos los ahorradores.

De acuerdo con ahorradores entrevistados por SinEmbargo, a partir de esta acción se podría alcanzar a cubrir al 100 por ciento de los ahorros de los afectados.

Carlos Robledo espera que el resultado del concurso mercantil sea aceptado por las autoridades y considera este recurso como una de las pocas acciones judiciales que a lo largo de ocho meses se ha dictaminado a su favor. “En varias ocasiones hemos buscado negociar con las autoridades con base en la información que tenemos de los activos que tiene la empresa, pero no se han obtenido buenos resultados. Legalmente es el mejor camino para poder obtener la total recuperación”, dijo.

La valoración del visitador Ríos Rayón deberá hacer públicos los resultados a fines de agosto próximo, para que después el Juez formalice el concurso en aproximadamente tres semanas después. De cumplirse con ese lapso de tiempo, los pagos a los ahorradores se estarían realizando en un lapso de entre tres y cuatro meses.

Para Herrera, la decisión del concurso mercantil es positiva para los ahorradores; sin embargo, considera, no todo queda resuelto, pues luego de que se realice un inventario del total de bienes se dictará una sentencia para determinar qué se hará con esos inmuebles, lo que queda por aprobar es el proceso de reparto.

“La preocupación que queda es que los resultados señalen que no alcanzarán los bienes de la empresa para resarcir el daño a los defraudados”, comentó.

Herrera mencionó que a principios de 2015 se extraviaron algunos vehículos de lujo, comprados con dinero de Ficrea, y es posible que esa situación pueda repetirse en los siguientes meses.

“A ocho meses el único ánimo que tenemos es el de  recuperar nuestro dinero, mucha gente está pasando por periodos muy complejos  en su vida diaria. Hay carencias de todo tipo ya. Mucha gente se ha visto en la necesidad de abandonar sus tratamientos médicos, sus gastos más elementales, ya que arriba del 70 por ciento del grupo es gente de la tercera edad, por lo que no todos tenemos otros ingresos para vivir. Muchos dependíamos totalmente de los ahorros que se tenían en Ficrea”, comentó Enrique García, otro ahorrador afectado.

El caso Ficrea exhibió el lento actuar de las instituciones y en las declaraciones de las autoridades que las encabezan se han denotado contradicciones, y para las más de 6 mil familias afectadas, la CNBV ha significado una opacidad completa; ha habido poca información sobre los procesos y no olvidan la tardía intervención en la Sofipo.

Esta situación ha sido remarcada por la demora en las soluciones y la falta en el cumplimiento de los acuerdos que a lo largo de estos ocho meses se realizaron y se rompieron.

“El sentir de los ahorradores es de una indolencia total de la CNBV”, puntualizó García.

LA CNBV Y OLVERA AMEZCUA

Fue el pasado 8 de noviembre, en que la CNBV anunció a los ahorradores la intervención de la Sofipo. La institución detectó que el socio mayoritario Antonio Rafael Olvera Amezcua –hoy prófugo– realizó una desviación de 2 mil 700 millones de pesos, en una maniobra de triangulación de varias de sus empresas, entre éstas Baus & Jackman Leasing, Monka Comercial y Leadman Trade.

La CNBV argumentó que dicho monto fue utilizado para transferencias internacionales, para la nómina de 781 empleados de diferentes empresas y para comprar dos inmuebles –uno de ellos un edificio en Londres, Inglaterra–, 52 propiedades más, 104 automóviles (de marcas como BMW, General Motors y Porsche) y gastos en eventos de box, teatro y de la Serie Nascar de automovilismo.

En el caso de las investigaciones sobre Olvera Amezcua, García señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) sostiene que el socio mayoritario de Ficrea se encuentra en Estados Unidos e incluso han mencionado en especifico que podría estar Houston o Miami.

Sin embargo, agregó que la PGR les ha dado informes al respecto. “Nos informan de las cosas que han incautado, pero hasta ahí. No tenemos gran información”, dijo.

No Comments

Comments for El concurso mercantil pondría fin al caso Ficrea y cubriría los pagos al 100%: ahorradores are now closed.