Notimex. El actor británico Daniel Radcliffe, protagonista de la saga fílmica “Harry Potter”, con la cual alcanzó la fama en dicha industria, celebrará su 26 aniversario este jueves a la espera del estreno de la cinta de terror “Victor Frankenstein”, en la que dio vida al jorobado “Igor”.
El filme, basado en adaptaciones contemporáneas de la novela de Mary Shelley, cuyo guión fue escrito por Max Landis y dirigido por Paul McGuigan, se prevé que llegue a las salas cinematográficas en octubre.
El largometraje cuenta con las actuaciones de James McAvoy, como el científico “Victor Frankenstein”; Jessica Brown-Findlay como “Lorelei”; Andrew Scott como “Roderickn Turpin” y Mark Gatiss como “Dettweiler”, entre otros.
En fecha reciente, Radcliffe recibió el Premio al Mejor Trasero del Año (Rear Of The Year) que se entrega anualmente desde 1981 en Inglaterra, se impuso a Jamie Dornan, protagonista de “50 Sombras de Grey” y el tenista Andy Murray.
Otro proyecto que se estrenará a finales de año es la película de la BBC “Game Changer”, en la que interpretará a Sam Houser y compartirá créditos con Bill Paxton en el rol de Jack Thomson.
Este trabajo retratará parte de la historia de cómo se desarrolló el juego “Grand Theft Auto” de Rockstar Games.
Daniel Jacob Radcliffe nació el 23 de julio de 1989 en Fulham. Es hijo único de Alan Radcliffe y Marcia Gresham, una directora de reparto.
A los cinco años mostró su gusto por la actuación, tras participar en obras escolares, hecho que lo llevó, un año después, a su primera aparición en la pantalla grande.
Empezó a ser reconocido por su interpretación del personaje principal de la película para televisión “David Copperfield” (1999), en la que compartió créditos con Maggie Smith.
En 2001 integró el reparto del filme “El sastre de Panamá”, en el que dio vida a “Mark”, hijo de “Harry” y “Luisa Pendel”, interpretados por Geoffrey Rush y Jamie Lee Curtis.
Mientras tanto, en Reino Unido se llevaba a cabo un “casting” para seleccionar al niño que protagonizaría el largometraje “Harry Potter y la piedra filosofal”, basado en la novela de la escritora J.K. Rowling.
Jamie Lee Curtis jugó un papel fundamental en la vida profesional de Radcliffe, pues al enterarse de este proyecto, fue ella quien inspiró a los padres del joven actor para que lo llevaran a la audición.
Chris Columbus, encargado de materializar la primera entrega del novel mago, lo ubicó por su labor en “David Copperfield”, por lo que le solicitó a su director de reparto que le hiciera una prueba.
Sin embargo, sus padres se resistían a que participara en un largo y agotador “casting”, pues les preocupaba que fuera en vano y, por consiguiente, desilusionara a Daniel.
Después de un primer intento, Radcliffe no quedó entre los seleccionados, pero la suerte estuvo de su lado una tarde mientras veía junto con sus padres la obra “Stones in his pockets”.
Entre el público se encontraban el productor David Hayman y el guionista Steve Kloves, quienes trabajaban en la preproducción de “Harry Potter y la piedra filosofal”; durante el intermedio, el actor llamó su atención.
Hayman conocía al padre del intérprete por asuntos de negocios, por lo que acudió al lugar donde se encontraban sentados y él mismo se presentó con Daniel.
Al día siguiente, el productor trató de convencer al matrimonio Radcliffe para que le permitiera participar, de nueva cuenta, a su hijo en las audiciones, y ante la insistencia, terminaron por acceder.
De esta manera, consiguió el papel que lo marcaría durante los años siguientes en el mundo del espectáculo: el joven mago aprendiz “Harry Potter”.
El reparto del largometraje lo completaron Rupert Grint (“Ron Weasley”) y Emma Watson (“Hermione Granger”) y quedó integrado en agosto de 2000.
La producción de la primera entrega de esta saga, que despertó un interés mundial inesperado, comenzó en septiembre de 2000; el producto final se estrenó el 16 de noviembre de 2001 y fue un rotundo éxito en taquilla, hecho que hizo que el protagonista fuera conocido a lo largo y ancho del planeta.
El rodaje de la secuela, “Harry Potter y la cámara secreta” (2002), comenzó poco después de la presentación de la primera película y Chris Columbus repitió como director.
Daniel interpretó al personaje por tercera ocasión en “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (2004), esta vez bajo la dirección del mexicano Alfonso Cuarón.
Después, el actor estelarizó “Harry Potter y el cáliz de fuego” (2005), realizada por Mike Newell. Le siguió la quinta parte de la historia: “Harry Potter y la Orden del fénix”, película favorita del británico.
Asimismo, actuó en la sexta y séptima entrega: “Harry Potter y el misterio del príncipe” y “Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 1 y 2”.
El actor también comenzó a ganar notoriedad en el teatro y, el 27 de febrero de 2007, estrenó en Londres la puesta en escena “Equus”, del dramaturgo Peter Shaffer, la cual permaneció en cartelera hasta el 9 de junio de ese año, dos semanas más de lo acordado.
La producción consideró que el éxito de Londres podría repetirse en Broadway, por lo que Radcliffe estuvo en cartelera hasta el 8 de febrero de 2009.
Para el mes de octubre, Daniel regresa al teatro con el montaje “How to succeed in business without really trying”, en la que dio vida a un limpia ventanas que posteriormente dirigió una importante empresa.
En 2009, el actor confirmó su noviazgo con la actriz Laura O’Toole, aunque se rehusó a dar detalles por respeto a su compañera, con quien estelarizó la obra “Equus”, en la que ocurrió el flechazo.
Durante el montaje, los jóvenes actores comenzaron a salir y de inmediato se especuló que existía un romance, aunque ella es cuatro años mayor que él.
En 2010 se estrenó la película “Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1” y comenzó el rodaje de la parte 2, además participó en un capítulo de “Los Simpson”.
Ese mismo año participó como conductor en la 64 edición de Los Premios Tony, junto con Katie Holmes, Sean Hayes, Paula Abdul y Will Smith, entre otros.
En 2011, el actor celebró su cumpleaños número 22 con un éxito arrollador gracias al estreno de “Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2”, la cual recaudó en su primer fin de semana cerca de 500 millones de dólares a nivel mundial.
Además de figurar en el musical de Broadway “How to succeed in business without really trying”, sin dejar atrás su participación en la película “The journey is the destination”, basada en la vida del viajero Dan Eldon, quien narra su historia de cómo recorrió el mundo y tomó fotos, los problemas que tuvo que pasar, cuenta su niñez, su adolescencia y adultez. Su lanzamiento será durante este año.
En 2012, Radcliffe protagonizó la película “La dama de negro”, basada en la novela de Susan Hill, bajo la dirección de James Watkins.
Dicha cinta se estrenó en febrero de 2012.
Ese mismo año estuvo inmerso en los proyectos cinematográficos: “Horns”, de Alexandre Aja y “What if”, de Michael Dowse.
El primero, un “thriller” sobrenatural basado en la novela de Joe Hill, en el que Daniel interpretó el rol protagónico “Ig Perrish”.
En esta historia, la novia de “Ig” falleció en extrañas circunstancias, y todos los indicios apuntan hacia él como el culpable. Tras una noche de borrachera, el protagonista se da cuenta de que tiene un par de cuernos en su cabeza.
Descubrió que dicha cornamenta posee un poder que impulsa a la gente a confesar sus pecados y ceder a los impulsos egoístas, lo que utilizará para dar con el asesino de su novia.
La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2013, y el 31 de octubre de 2014 apareció en las salas cinematográficas de Estados Unidos a nivel comercial.
En 2013 el histrión volvió a los escenarios teatrales con la comedia “The cripple of Inishmaan”, de Martin McDonagh, interpretando al personaje “Cripple Billy Claven”.
En el mismo año, rodó la comedia romántica “What if” (Solo amigos), bajo la dirección de Michael Dowse, en la que encarnó a “Wallace”, un joven que decidió abandonar sus estudios de medicina y compartió créditos con Mackenzie Davis, Zoe Kazan y Adam Driver.
La cinta se estrenó el 29 de agosto de 2014 en España y el 23 de octubre en Argentina.
El actor británico, como parte de la gira promocional de dicha cinta, visitó México en julio de 2014 y, el 14 de agosto, se estrenó a nivel nacional.
No Comments
Comments for Daniel Radcliffe festeja cumpleaños a la espera del estreno de filme are now closed.