Notimex. Original del fallecido dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), la puesta en escena “Desazón” tendrá funciones los días 25 y 27 de este mes en Managua, Nicaragua, el marco de la edición 2015 del Festival Internacional de Teatro. Monólogos, Diálogos y Más…”.
El montaje, sobre el original de José Caballero y Alejandro Luna, estará a cargo de Julieta Egurrola, Luisa Huertas y Angelina Peláez, actrices de número del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), quienes estrenaron el montaje en 2003 y han madurado junto con sus personajes.
María Müller, la menonita que interpreta Julieta Egurrola; Consuelo Armenta, la maestra rural de Santa Rosa que encarna Angelina Peláez, y Amanda Campos, una mujer vestida de rarámuri a cargo de Luisa Huertas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el montaje ubica a los personajes frente al espectador sin más protección que su ropa de diario, una silla, el conocimiento de los ingredientes que componen los guisos que mejor les quedan y la historia personal de cada una, ligada a conflictos relacionados con la marginación, el narcotráfico y la guerrilla.
Según el propio Rascón Banda, autor de más de 50 obras, las mujeres de su teatro contienen un fuerte bagaje de vivencias dramáticas y contundentes, como los personajes de “Desazón”, que dan testimonio de tres experiencias distintas vividas al interior de una misma entidad.
El monólogo, a través del cual cada personaje se refiere a fragmentos esenciales de su vida, es expuesto, dentro de la ficción de la obra, en un stand de la Feria Gastronómica de Santa Rita, donde María, Consuelo y Amanda comparten con el público asistente, que en este caso es el espectador, 13 recetas originales de cada región y una bebida tradicional.
A lo largo del montaje, Egurrola, Huertas y Peláez construyen tres universos distintos en una misma zona geográfica, donde la tristeza, el abandono y la incertidumbre abren paso al humor, la fortaleza y a la esencia de la esperanza.
Las tres se reencuentran en la articulación de un repertorio que hace posible retomar la vigencia de esta entrañable dramaturgia sobre el acontecer tan lejano y a la vez cercano de Chihuahua.
El FIT Nicaragua es el encuentro de teatro más importante del país centroamericano, se realiza en Managua desde hace dos décadas a cargo del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), filial Nicaragua, conformado por artistas independientes que tienen como propósito principal contribuir al desarrollo del teatro en su nación.
En su edición 2015, el festival recibirá propuestas de compañías de Nicaragua, México, España, El Salvador, Estados Unidos, Costa Rica y Argentina. Además, habrá talleres con especialistas extranjeros, conciertos y espectáculos de cuentacuentos.
Las funciones mexicanas serán en la Sala de Teatro Justo Rufino Garay el 25 de julio a las 19:30 horas, y el 27 a las 15:00 en la Universidad Nacional Agraria.
No Comments
Comments for Compañía Nacional de Teatro llevará su “Desazón” a Nicaragua are now closed.