Notimex. Por su participación flagrante en delitos como despojo, daños en propiedad ajena y privación de la libertad, así como daños al patrimonio estatal y lesiones a policías, fueron detenidas 34 personas que invadieron una minera en el estado.
El secretario general de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, señaló que esta acción se derivó de la invasión que ejidatarios de Ayotitlán, Jalisco, realizaron a las instalaciones del consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada, en esta entidad.
En conferencia de prensa, y acompañado por el director general del consorcio, Arturo Tronco Guadiana, precisó que los detenidos arribaron armados y con violencia a las instalaciones de Peña Colorada, provocando daños y privando de su libertad a por lo menos tres trabajadores de la empresa.
Gutiérrez Villalobos indicó que los ejidatarios amenazaron también con incendiar las instalaciones y equipo del corporativo, argumentando el incumplimiento de acuerdos, por lo que a petición de la empresa y ante la flagrancia de los mencionados delitos, se detuvo a 34 personas de las aproximadamente 300 que habían invadido el lugar.
Destacó que, en los hechos, los manifestantes “comenzaron a agruparse para agredir a los elementos de la policía con palos, piedras y otros objetos, resultando lesionados 10 elementos de las corporaciones estatales y cuantiosos daños a varias patrullas y vehículos de seguridad, así como equipo táctico policial”.
El funcionario estatal reiteró que los arrestados deberán responder por su participación en los delitos de despojo por medios violentos, privación de la libertad y otros considerados graves que, por tanto, no alcanzan fianza, además de que prosiguen las investigaciones para detener a otras 10 personas plenamente identificadas.
Por su parte, el director general de Peña Colorada, Arturo Tronco, reiteró que un reducido grupo de ejidatarios de Ayotitlán, Jalisco, encabezados por su presunto abogado, “irrumpieron armados y de manera violenta a las instalaciones de la mina en Colima”, en hechos registrados la noche de ayer, miércoles.
“Peña Colorada rechaza enfáticamente la invasión violenta a sus instalaciones, así como las manifestaciones violentas dentro de las mismas, así como las agresiones y amenazas a personal de la empresa, y la retención forzada por más de 8 horas de tres empleados”, destacó.
Refirió que los inconformes reclaman mayores regalías por la explotación de terrenos de su propiedad que cedieron en renta a la paraestatal.
“Pero los convenios que rigen la relación con el ejido Ayotitlán, están vigentes, válidos y pagados por adelantado, y no está en negociaciones ni proceden acuerdos adicionales que cambien las condiciones originales de esos convenios por la renta de mil 200 hectáreas, oportunamente aprobados por la asamblea del ejido”, subrayó.
No Comments
Comments for Detienen a 34 ejidatarios por daños en minera de Colima are now closed.