Notimex. El flujo de turismo nacional e internacional que llega al Caribe mexicano representa un potencial para la comercialización de cerveza artesanal, indicó el presidente de la Asociación de Cerveceros Unidos del estado, Carlos Orvañanos Rea.
El empresario indicó que la cerveza artesanal avanza en el consumo no sólo para el sector turístico, sino para el local.
Reconoció también que el crecimiento de la cerveza artesanal depende en gran medida del apoyo que puedan brindar las cadenas hoteleras, ya que tienen convenios de exclusividad con las grandes marcas.
Aun así, recordó que la zona norte de Quintana Roo es la tercera región que más consume cerveza, principalmente por la demanda de la hotelería, de ahí los planes de los productores artesanales por avanzar en este mercado.
“El potencial es muy bueno si tomamos en cuenta la ventaja que te da ser un destino turístico muy visitado, tanto por nacionales como por extranjeros, así como una creciente población”, agregó.
Expuso que en este momento la cerveza artesanal en Quintana Roo no tiene un gran terreno, ya que al mes producen apenas diez mil litros, pero que los planes son buscar el mercado que representan los sectores hotelero y restaurantero.
Por lo pronto, dijo que ya se agruparon en una asociación que desde hace cuatro meses trabaja en la definición de planes y estrategias a seguir y que incluye su afiliación al Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
Indicó que en este momento, hay ocho casas productoras en la entidad y que las tres más fuertes se llaman Tulum, Akumal y Cancún, pero también participan las marcas La Isla y Pescadores.
Refirió que de la Cervecería Tulum produce hasta seis mil litros al mes, la Cerveza Akumal 200 litros al mes, al igual que Cerveza Mundo Maya de Playa del Carmen.
“Hablamos que la producción aún es muy pequeña, ya que mensualmente de todos los cerveceros unidos de Quintana Roo apenas llegaría a los diez mil litros aproximadamente”, manifestó.
Sin embargo, insistió que el potencial de Quintana Roo es enorme sobre todo si se toma en cuenta que el año pasado visitaron la entidad 15 millones de turistas y la población es de millón y medio de personas.
“Cada vez más los mexicanos están consumiendo cerveza y lo más importante es que han aprendido a distinguir los tipos que hay, como lo es la artesanal y la industrial”, explicó Orvañanos Rea.
De acuerdo con reportes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) que recaban información de la Unión de Comerciantes en Cervezas, Vinos y Licores de la entidad, en Cancún se contabilizan 490 comercios, que en promedio venden por cliente 12 cervezas.
El reporte establece que la mejor temporada para comercializar la bebida alcohólica es el verano, ya que con el calor, las ventas llegan a repuntar hasta en un 130 por ciento, y hay negocios que llegan a vender hasta 20 cartones diarios.
Por su parte, el director de “Cerveza Cancún”, Daniel Arroyo, explicó que la idea de producir una cerveza artesanal surge porque hay muchos turistas que llegan al Caribe Mexicano y que preguntan por la bebida local y pues al no existir se les ocurrió emprender esta idea.
Comentó que la empresa pretende producir hasta ocho tipos de Cerveza Cancún que se ofrecerían también en Puerto Morelos y Playa del Carmen.
“El nicho de mercado va dirigido a gente que gusta de cerveza artesanal y de la gastronomía y también dirigida al turismo, el turismo cuando llega pregunta cuál es la cerveza local”, detalló.
Al respecto, Israel Avelar Mandujano, de la “Fraternidad Cervecera” precisó que México tiene un enorme potencial para desarrollar cerveza artesanal, bebida que mantiene una tendencia a la alza en países de Europa y en Estados Unidos, donde incluso se abren al año, entre 300 y 400 microcervecerías.
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