Notimex. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Universidad de Texas A&M (TAMU, por sus siglas en inglés) firmaron un segundo convenio de colaboración para investigar a la plaga de langosta centroamericana que afecta al mercado agrícola en México.
Ambas universidades trabajarán en el proyecto denominado “La caracterización de estructuras genéticas y biotopos de brotes de langosta centroamericana usando RAMAN y Geo tecnologías”, debido a que este insecto ataca a grandes zonas de cultivos en el mundo.
La plaga de langosta centroamericana afecta a 16 sistemas producto, pastizales, zonas ganaderas y agrícolas, dijo la coordinadora técnica del LaNGIF de la UASLP, Guadalupe Galindo Mendoza, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Esta plaga es evidencia del impacto ambiental y del cambio climático; reacciona ante más acumulación de CO2 y gases invernadero, así como las áreas ganaderas que emiten metano”, agregó Galindo.
Ante esta situación, ambas instituciones realizarán un monitoreo con imágenes de satélite, con sistemas de información geográfica y drones para detectar en qué momento la langosta se adapta a las condiciones de un lugar.
Mediante un Sistema de Alerta Temprana (SAT), los investigadores recolectarán y procesarán información sobre amenazas previsibles para alertar a las instituciones públicas y a la población afectada ante un fenómeno natural que pueda causar un desastre.
El objetivo fundamental de este trabajo en conjunto es mejorar la respuesta y disminuir los daños e impactos económicos, políticos y sociales, y así reducir la vulnerabilidad de la economía rural del mercado agrícola.
La especialista mencionó que el doctor Hojun Song, de la TAMU, será el encargado del estudio genético de la langosta y de determinar cómo la evolución de la langosta se adaptó y consume la agricultura.
No Comments
Comments for Universidad de SLP y de Texas combatirán la plaga de la langosta are now closed.