Contacto: david.noceda@hotmail.com
El pasado fin de semana, tuve la oportunidad de conocer personalmente a los campeones mundiales de frontenis (que por cierto son mexicanos) y platicar sobre sus inquietudes en lo que se refiere a la situación actual del deporte en nuestro país. Han sido más de 10 años en los que esta dupla ha participado en torneos de todo el mundo y las autoridades siguen sin reconocer sus logros pese a que hoy por hoy son quienes aportan una cifra significativa de medallas en panamericanos.
En México se menosprecia al deporte y a los atletas, los gobernantes invierten millones de pesos anualmente en la construcción de espacios públicos para realizar actividades físicas pero no se involucran en la creación de personas disciplinadas que conviertan estas actividades en hábitos de competencia. Impulsar el deporte debe ser una apuesta para contribuir en la formación de ciudadanos comprometidos con su país y sus propias vidas.
Sólo en este 2015 los escándalos de corrupción en la FIFA hicieron que gran número de personas volteara a ver a sus federaciones deportivas inmediatamente para conocer el panorama de las acciones que realizan o el presupuesto que gastan. En los panamericanos se han presentado hechos lamentables para los deportistas mexicanos, ya que en algunos se dio la falta de uniformes, la represión y amenaza por parte de los entrenadores o hasta el desvío de recursos que impidió a muchos acudir a las competencias.
La sociedad empieza a perder la fe y abandona sus sueños de competir en torneos para en algún momento representar a México. Desafortunadamente hemos vivido con la idea de que el fútbol es lo único que puede causar unidad en la población, cosa que ha resultado contraproducente si analizamos que en la pasada Copa Oro la corrupción fue tapada por los medios de comunicación, tanto Televisa como Tv Azteca negaron el amaño de partidos que otros países hicieron evidente.
En algunas cadenas televisivas, se comprobó que los partidos estuvieron arreglados y que la Concacaf o la Femexfut decidieron apartarse de las investigaciones pero no hubo culpables ni reportajes. El deporte vive sus peores momentos gracias a que los líderes de estas instituciones son los personajes menos capacitados en estos rubros, hay que recordar que el titular de la CONADE, Alfredo Castillo ha sido involucrado en múltiples escándalos políticos.
En el 2014 se publicó un reglamento en el Diario Oficial donde se especificaba en la sexta sección que se pagaría un estímulo adicional a los deportistas inscritos en el programa de Alto Rendimiento, independiente de su beca mensual de 12 mil pesos, en el caso de obtener alguna medalla durante competencias internacionales. Sin embargo, tras el regreso de los atletas mexicanos de Toronto, el titular de la Conade afirmó que los representantes no recibirán premios económicos, pues éstos dependerán de los patrocinadores y estados de origen de los vencedores.
Además de este gran atropello, Alfredo Castillo cancelará los campamentos deportivos de los atletas de alto rendimiento para utilizar el dinero en la construcción de 368 gimnasios al aire libre en 29 estados del país. La noticia sacude a los deportistas y nos deja con el mal sabor de boca de que la política ha empañado negativamente las otras esferas civiles.
No Comments
Comments for VOLUNTAD SOBRE PALABRAS – La agonía del deporte en pleno verano are now closed.