Por: Antonio Zamora.
Marcovich sí sonríe, claro que lo hace cuando habla de sus nuevos proyectos que tiene en puerta luego de su salida de Caifanes, banda de la que fue parte fundamental para que se convirtiera en una de las más importantes en la historia del rock mexicano.
Este jueves, el músico nacido en Argentina, pero radicado en México desde hace más de treinta años; estuvo en una librería de Puebla hablando de su nueva producción discográfica como solista titulada ‘Alebrije’, de la cual se dijo complacido con el resultado, ya que la creó como le dio la gana.
“Este disco tiene dos canciones instrumentales, las demás tienen letra, aunque mis letras son muy chistosas, hasta minimalistas, pero dicen mucho con poco. Antes mis letras tenían mucho choro, pero ahora me dio la gana hacer canciones de dos líneas, pero con un mundo musical que las cobijara. La que más ha gustado es Alfombra Mágica”, contó ante un buen número de jóvenes seguidores y otros no tanto.
Alejandro, el que creció en Argentina escuchando rock en español, pero también a Pink Floyd, banda que lo marcó profundamente, orillándolo a acercarse a la música desde los 9 años cuando comenzó a tocar la guitarra; también aprovechó para defenderse de los que intentan menospreciar su talento.
“La gente puede decir que mis canciones ahora como solista suenan a Caifanes, pero no, Caifanes suena a mí. Esta producción no sólo tiene frases latinas, tiene composiciones de géneros latinos como mambo, chachachá, cumbia y bolero”, recalcó.
Alebrije tiene canciones como ‘Nada que Decir’ o ‘Viaje’, donde colabora Emmanuel del Real ‘Meme’, de Café Tacuba, entre otras canciones las cuales, a decir de Marcovich, es parte de su proyecto de generar un estilo definido de lo que es la guitarra eléctrica latinoamericana.
“Esta carrera de solista también inició cuando tenía veinte años y caí en (Carlos) Santana era la única imagen de guitarrista de rock latinoamericana, por lo que mi intención se volvió hacer una guitarra eléctrica latinoamericana que trascendiera, demostrando nuestro folclor, y desde mi época en Caifanes inicié este proyecto”, dijo.
“EN CAIFANES NUNCA TUVE VOZ NI VOTO”
Y como era inevitable, este guitarrista, que huyó junto a su familia cuando niño de la dictadura militar de Argentina y llegó a Puebla donde compuso su primera canción; hablo de Caifanes e indirectamente explicó varias de las razones por las que decidió dejar la histórica banda.
“Este disco también sirve para demostrar lo que es Alejandro Marcovich con mis creaciones, mis ideas, y lo que fue en Caifanes, donde no tuve voz ni voto para muchas cosas, como agarrar un micrófono ante cien mil personas y decir lo que yo pienso”, reclamó ante las preguntas de sus fans.
Su primera banda fue Leviatán, de la que no quedó registro de sus creaciones, para después pasar a ‘Las Insólitas imágenes de Aurora’ donde coincidió por primera vez con Saúl Hernández y Alfonso André, de quienes no tiene buenos recuerdos.
“Poca gente sabe que yo compuse canciones de Caifanes, como ‘Estás Dormida’, que Saúl no quería que saliera ni la quería cantar, aunque era una de las que más gustaba al público, y lo digo ahora porque me vale madres lo que opine porque para eso está internet para que digamos lo que nos vale madre”, contó.
“LAS REDES SOCIALES AHORA SON MI MICRÓFONO”
Marcovich, el que estudió Física, música, historia del arte y hasta arte dramático; es un usuario frecuente casi inamovible de redes sociales, principalmente tuiter, plataforma que ha transformado en su nuevo micrófono para decir lo que piensa sin ningún tipo de tapujos.
“Ahora mis redes sociales se han convertido en mi micrófono para expresarme y mucha gente se sorprende porque creen que el cantante (Saúl Hernández) era el único que tenía huevos para hablar y no, sólo que era el único con micrófono”.
Sin embargo, al exCaifán no le interesa mezclar algún mensaje político con su música, al considerarlo una pérdida de tiempo, ya que considera que las personas pueden ser alcanzadas por un mensaje a través de música bien interpretada y no con un discurso.
“Echarme un choro político a través de una canción me da tremenda hueva, creo que no sirve para nada, que choren los que tienen que chorear. Prefiero mostrar una creación musical bien hecha como un mensaje político y no poner un discurso con música desafinada que no le deja nada a la gente”.
“NO SE RECONOCE MI CALIDAD MUSICAL”
En esta charla que duró prácticamente dos horas, también se dio tiempo de hablar de sus necesidades como persona y artista y ahí subrayó el poco reconocimiento mediático que le han dado a su trabajo y calidad musical, incluso, dijo, despreciada por sus excompañeros de Caifanes.
“Me gustaría ser más reconocido, y no por los millones de fans que me tienen en su corazón porque eso ya está, sino porque se ha tratado de ocultar de una manera mezquina mi trabajo, mis excompañeros lo quieren borrar como si nunca hubiera existido, y eso es injusto porque siento que mi trabajo ha sido importante en el rock nacional e internacional porque hay pocos guitarristas como yo”.
“ES MUY DIFICIL SER INSTRUMENTISTA EN MÉXICO”
Para la recta final de su amena charla, Marcovich se dijo harto de la adulación por parte del público mexicano y hasta medios de comunicación para los guitarristas extranjeros, situación que hacen a un lado la gran calidad de los artistas mexicanos y latinoamericanos.
“Tengo mucha música guardada y muy poca grabada de todo lo que tengo en mi cabeza y eso me entristece. Ya estuvo de estar adulando a los músicos extranjeros cuando en México y latinoamericano hay tremendos músicos, por qué tanto Eric Clapton o Jimmy Page y eso me hace sentir que en México es complicado ser reconocido como instrumentista”.
Fotografías, besos, abrazos, interacción y autógrafos, fue lo que Alejandro Marcovich dio a los seguidores que estuvieron presentes en esta conferencia donde además, adelantó que por ahora no tiene alguna propuesta para presentar ‘Alebrije’ en Puebla.
No Comments
Comments for Alejandro Marcovich presentó en Puebla ‘Alebrije’, un disco “minimalista” are now closed.