Notimex. Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dieron a conocer la selección oficial de su edición número 13, que cuenta con ocho títulos en la Sección de Largometrajes Mexicanos en competencia, incluidas dos óperas prima.
Se trata de los filmes “Almacenados”, de Jack Zagha Kababie; “La casa más grande del mundo”, de Ana V. Bojórquez y Lucía Carrera; “Los herederos”, de Jorge Hernández Aldana; “Mientras la prisión exista”, de Nicolás Gutiérrez Wenhammar, “Sopladora de hojas”, de Alejandro Iglesias Mendizábal.
También, “Te prometo anarquía”, de Julio Hernández Cordón; “Un monstruo de mil cabezas”, de Rodrigo Plá, y “Yo”, de Matías Meyer Rojas.
La selección en competencia del encuentro, que se realizará del 23 de octubre al 1 de noviembre, está conformada por un total de 90 títulos, de los cuales 13 son michoacanos, 56 cortometrajes, 13 documentales y los ya mencionados largometrajes.
En la Sección Michoacana se encuentran en el apartado de Cortometrajes de Ficción y Animación los títulos “Donde nunca morirás”, de Héctor Alexis Estrada García; “La hora de los sueños”, de Rodrigo Orozco Hernández; “Iron my skin!/¡Plánchame la piel!”, de Ricardo Urueta; “Magic show”, de Bernardo Rugama.
“Los monjes”, de Clementina Campos Reyes y Dorian Cristian Neyra Ornelas; “La niña de los charcos”, de Andrea Esquivel Escalante; “Las razones del mundo”, de Ernesto Martínez Bucio; “Un paso hacia el camaleón”, de Francisco Fuentes Lara, y “Yo también”, de Porfirio López Mendoza.
En el apartado de documental están “El camino del Pancracio”, de Ángel Antonio Delgado Vargas; “Día uno”, de Mariano Rentería Garnica; “Japontarhu Ueratinl/Los del lago”, del Colectivo Imágenes Vivas, y “Tembuchakua Santa Fe de la Laguna”, de Luis Noé Reyna Orozco.
En la Sección de Cortometraje Mexicano fueron elegidas en el apartado de Animación: “Los ases del corral”, de Irving Sevilla y Manuel Báez; “En-Sueño”, de Paula Bartning y Gabriel González Gedovius; “Extraterrestre”, de Victoria Karmín Zárate Jiménez y Denise Viridiana Hernández Villalva.
Igualmente, “The lost boys/Los niños perdidos”, de Paula Assadourian; “Mateo y el cine”, de Luis Felipe Hernández Alanís; “Olas del cielo”, de Gildardo Santoyo del Castillo; “Rebote”, de Nuria Menchaca; “Siesta en el tren”, de Francisco Fernando Herrera Coca; “El último jaguar”, de Miguel Anaya Borja; “Zimbo”, de Juan José Medina y Rita Basulto.
En el apartado de Documental: “La ausencia”, de Arturo Baltazar; “Benny”, de Argel Ahumada de Mendoza; “El buzo”, de Esteban Arrangoiz; “Dans les couloirs/En los pasillos”, de Ileana Leyva; “Mi paraíso”, de Nicolás Aguilar; “Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía”, de Julián Hernández.
Además, “Niña mirando a través de una ventana que dejó de existir”, de Miguel Enrique Ortega Barrera; “PAAX”, de María Bello Buenfil; “Por los caminos del sur”, de Jorge Luis Linares Martínez, y “Vacuo”, de Clemente Castor Reyes.
En el apartado de Ficción: “24° 51′ latitud norte”, de Carlos Lenin Treviño Rodríguez, “A través de los párpados”, de Luis Briones; “Agua”, de Ricardo Esparragoza Fox; “Aire”, de Kami García; “Alter”, de Diego Cataño Elizondo; “L’appel/La llamada”, de Laura Zacanini; “Arbeit Macht Frei/El trabajo te libera”, de Juan Manuel Erazo.
“Barbecho”, de Indra Villaseñor Amador; “Bosnian dream”, de Sergio Flores Thorija; “Cipriana”, de Maruani Aline Landa Belingy; “Coco”, de Orlando Rosillo; “Cuarto de hotel”, de Alejandro Zuno; “Déjala ir”, de Arie Socorro Pizarro; “Dionisio”, de Isabel Vaca.
“Dona i Ocell/Mujer y pájaro”, de Nicolás Gutiérrez Wenhammar; “En defensa propia”, de Mariana Arriaga; “Fósforo”, de Mauricio Hernández Serrano; “Gloria”, de Luis Hernández de la Peña; “La hija prometida”, de Fernando Rangel; “El humo denso que nos oprime el pecho”, de Alejandro Iglesias Mendizábal.
“Isabel Im Winter/Isabel en invierno”, de Laura Baumeister, de Montis; “Le-go solutions”, de Sal Franco; “Leona” de Davek Carrizosa”, “Luces brillantes”, de Alejandro Gerber Bicecci; “Luisa”, de Alejandra Sánchez; “Malva”, de Lucero Sánchez; “Mil capas”, de Tess Anastasia Fernández; “Mila”, de Óscar Alejandro Enríquez Mendoza.
“Oak leaves”, de Paulina Rosas; “Princesa”, de David Zonana; “Seven Sheep”, de Martin Boege y Victoria Szymanska; “Tome la pistola y empiece a despachar”, de Eduardo Sabugal Torres; “Trémulo”, de Roberto Fiesco; “Un gesto”, de Manuela Irene Espitia, y “El verano del cerillito”, de Fabián de Jesús León López.
En la Sección de Documental Mexicano se eligió: “Los días no vuelven”, de Raúl Cuesta; “Don de ser”, de Néstor A. Jiménez Díaz; “El hombre que vio demasiado”, de Trisha Ziff; “Juanicas”, de Karina García Casanova; “Nararachi”, de Susana Bernal; “Parque Lenin”, de Itziar Leemans y Carlos Mignon.
“El paso”, de Everardo González Reyes; “El patio de mi casa”, de Carlos Hagerman; “El regreso del muerto”, de Gustavo Gamou, “Los reyes del pueblo que no existe”, de Betzabé García; “Sunka Raku Alegría evanescente”, de Hari Sama; “Tiempo suspendido”, de Natalia Bruschtein, y “Tiyarus/Diablos”, de Emilio Téllez Parra.
No Comments
Comments for FICM incluye ocho largometrajes mexicanos en selección oficial are now closed.