Notimex. La destacada fotógrafa chihuahuense Alicia Ahumada (1956) será galardonada con la Medalla al Mérito Fotográfico, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El galardón, que recibirá la artista de la lente el 27 de agosto en Pachuca, Hidalgo, reconoce su visión humana y alquimista, además el hecho de ser una de las pioneras de la Fototeca Nacional.
En entrevista con el INAH, Ahumada reveló que la fotografía ha sido quizá su más fiel compañera, pues la ha seguido como una brújula que la guía desde sus 17 años; con ella se hizo valiente para afrontar viajes interiores.
En su carpeta fotográfica, “lo documental”, destacan sus proyectos en comunidades indígenas mayas, rarámuris, nahuas, otomíes y los “mundos imaginarios”, como bosques de madroños de exuberante sexualidad, que mantienen un poderoso hilo conductor.
Después de recibir el apoyo de sus hermanos para estudiar Comercio, Ahumada aprendió a usar la máquina de escribir y “algo de fotografía”, sin embargo, ella deseaba trasladarse a la Ciudad de México para tener nuevas experiencias de vida.
Fue entonces que en una casa de la colonia Tacubaya ocurrió el encuentro con su compañera la fotografía; se la presentaron sus amigos, el físico y también fotógrafo Pedro Hiriart, y los hermanos Jorge y Guillermo Acevedo.
La primera cámara que Ahumado tuvo en sus manos fue prestada, una Yashica que tomaba imágenes con efecto “estelar”; sus primeras imágenes: indígenas de rostro sereno que deambulaban en la plaza de Cuetzalan, Puebla.
Con la cámara en sus manos, procedió a habilitar el closet de su habitación como cuarto oscuro y fumando tabaco, se hizo alquimista, labor que le valió ser considerada por Mariana Yampolsky (1925), sobresaliente fotógrafa de origen estadounidense, la mejor impresora de México.
Ahumada desarrolló gran empatía y amistad con Yampolsky, por lo cual, por más de 20 años, la chihuahuense fue impresora de las imágenes de Mariana.
Ahumada comentó entre nostálgica y abúlica que la medalla que recibirá, es un gesto de gratitud, por sus más de diez años de trabajo en el área de reproducción, dando luz a las imágenes de “los bigotones, de los sombrerudos, de los con escoba y sin escoba”.
A la par de su labor en la Fototeca, ella tomó otro sendero de la actividad fotográfica, en torno a otra leyenda de la fotografía mexicana, Nacho López (1923-1986), ya que en el arranque de la década de 1980 surgió el “Grupo de los Ocho”.
La agrupación estuvo compuesta por: David Maawad, Pedro Valtierra, Víctor León, Rubén Pax, Javier Lavanderos, Luis Humberto González y ella, la ahora galardonada, Alicia Ahumada.
El conjunto se asumió contestatario frente al Consejo Mexicano de Fotografía, pero a la distancia la única mujer del “Grupo de los Ocho” ve aquello como “pura tontera”, “no tienes que entrar en la lucha. Todo mundo hace foto y cada quien que la haga como quiera”.
La desilusión del proceder sindical, de la autoridad, y la frustración de sueños que esto conlleva le hicieron ver que sus alas “eran muy largas para quedarme en un cuarto oscuro o haciendo lo que la autoridad dice… ¡Y volé! Y fui a trabajar independiente”.
Con la ayuda de personas que fueron sumándose a su vida, Ahumada apostó por proyectos que la han llevado desde entonces, por todas partes.
Vio y registró los cambios en el paisaje del Valle del Mezquital cuando entró el canal de riego, tomó fotos de los pies agrietados de su gente, lo mismo hizo en la Barranca de Metztitlán y con migrantes en la frontera con Estados Unidos.
Posteriormente, con la llegada de la era digital a la fotografía, la artista de la imagen experimentó un periodo entre “divertido y tenebroso”, ya que fue ruptura y crisis, tecnológica y existencial.
“Me volví quejumbrosa, empecé a perder la vista y me sentí perdida”. Asistida por sus hijos, sobre todo Rodrigo, la alquimia ahora la cocina de otra manera.
Un ejemplo son las imágenes del libro “El bosque erotizado”, el cual la impresora describe como “una mezcolanza, parte son fotografías impresas en plata gelatina y después trabajadas con químicos, entonadas por zonas; parte son transparencias con colores similares a los que podía obtener mediante los químicos y otra más es digital, transformada en el Photoshop”.
La fotógrafa sobre su próximo libro: “Voces del corazón”, dijo que las primeras páginas contendrán una autobiografía y una reflexión sobre su compañera de viaje.
No Comments
Comments for Alicia Ahumada recibirá la Medalla al Mérito Fotográfico del INAH are now closed.