Analizan los libros de texto gratuito a 50 años de su creación

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on enero 31, 2012 with No Comments

Notimex. Un total de 33 especialistas en Ciencias Sociales y Humanidades, entre ellos Javier Garcíadiego, Rebeca Barriga, Pilar Gonzalbo Aizpuru y Engracia Loyo, participan en “Entre paradojas: A 50 años de los libros de texto gratuito”, que este jueves será presentado en El Colegio de México (Colmex).

En el texto editado por Rebeca Barriga y publicado por el Colmex, la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, el lector podrá encontrar distintas opiniones sobre el éxito y fracaso de dichos ejemplares y del proyecto de educación que se realiza en México desde hace medio siglo.

“Como todos sabemos, el proyector educativo nacional es muy importante por la trascendencia que han tenido a lo largo del tiempo en la historia educativa de México”, señaló la coordinadora de esta edición, Rebeca Barriga, en entrevista con Notimex.

Detalló que la idea de esta reciente publicación surgió en 2009 tras un coloquio en el que diversos especialistas analizaron los libros de texto gratuitos.

“Entonces propuse al Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios este proyecto, donde se analizan precisamente los libros de texto gratuito desde varias perspectivas”, precisó.

Señaló que el libro se divide en ocho apartados: “De los antecedentes lejanos y próximos”, “Jaime Torres Bodet, el artífice”, “Los libros de texto gratuitos y la política educativa”, “México: ¿país plurilingüe”, “Cuatro formas de construir el conocimiento”, “Los azares de la evaluación”, “Los retos de la tecnología” y “El futuro de los libros de texto gratuitos: entre la tecnología y las editoriales privadas”.

Al respecto, la también lingüista mencionó que “es una revisión crítica, ya sea desde la historia o desde otro tipo de áreas del conocimiento, algunos de los especialistas tienen una visión positiva de los libros, otros son críticos y están los principales actores”.

Compartió que “Entre paradojas: A 50 años de los libros de texto gratuito” busca sensibilizar a los lectores respecto al proyecto educativo del país y desmitificar algunas ideas sobre esta clase libros, como el de que en las escuelas privadas no son usados.

De los 33 especialistas de diversas disciplinas que participaron en esta publicación, expresó, “todos los demás autores son importantes, todos tienen un valor fundamental en el libro”.

Respecto al público al que se dirige el libro, precisó que aquellos interesados y preocupados por la educación en general lo encontrarán de su interés, así como especialistas, pues “hay artículos elaborados con un alto nivel de especialización”.

Finalmente la coordinadora de “Entre paradojas: A 50 años de los libros de texto gratuito” apuntó que los más interesante de realizar esta publicación, fue el intercambio de ideas que hubo entre especialistas y editor.

“Fue muy rico el diálogo a la hora de revisar los artículos, fue enriquecedor, pues aprendí de los autores” concluyó.

No Comments

Comments for Analizan los libros de texto gratuito a 50 años de su creación are now closed.