MVS. Los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), arrancarán la LXIII Legislatura con una agenda enfocada a temas de combate a la corrupción, transparencia y eliminación del fuero.
Para empezar, los integrantes de la fracción entregarán una carta a la Mesa Directiva, en la que declinan a ejercer el fuero que les confiere el cargo, con el propósito de hacer frente a los procesos judiciales en que se puedan ver involucrados, abundó el vicecoordinador Guadalupe Acosta.
“Los legisladores del PRD, independientemente del fuero, no vamos a acudir a él y vamos a ir a cualquier citatorio penal o civil que tengamos. Vamos a renunciar a nuestro fuero en tanto se aprueba la ley. No esperemos a que se apruebe la ley: de una vez notifiquémosle al presidente de la Cámara que nosotros no vamos a acudir y que si tenemos una investigación, nos citen, y el presidente nos cite, nos mande llamar”, refrendó.
Agregó que asuntos como el combate a la desigualdad, la desindexación y aumento al salario mínimo; así como la obligación de presentar públicamente las declaraciones fiscal, de conflicto de interés y patrimonial de todos los integrantes de la bancada, también forman parte de la agenda parlamentaria, al igual que la aprobación de las leyes reglamentarias en transparencia y anticorrupción.
Por su parte, el también perredista Jesús Zambrano, señaló que en materia fiscal, no toda la reforma aprobada en 2013 y que entró en vigor en 2014, como parte del Pacto por México es negativa.
Sin embargo, consideró que algunos elementos merecen cambios, como el tema de la deducibilidad en el caso de personas físicas y morales.
Aclaró que en las fallas de la reforma hacendaria el PRD no es responsable, pues aunque firmó el Pacto por México, es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que ocupa el gobierno y ha dejado mucho qué desear.
“Todo es revisable, ninguna ley es perfecta, sino al contrario, perfectible. Hay asuntos de la reforma fiscal que debemos revisar, claro, los que no están funcionando, pero los que si están funcionando, ¿por qué los tendríamos que modificar? Hay aspectos por ejemplos que tienen que ver por ejemplo, con la deducibilidad tanto para las empresas”, como para las personas y esos son elementos que han inhibido en parte la dinámica económica interna, no ha inhibido la informalidad ni ha ayudado a los contribuyentes ni al fisco.
Cuestionado nuevamente respecto a la posibilidad de reedición del Pacto por México, en vista de que sus firmantes estarán en San Lázaro, aseveró que el tiempo de los pactos ya pasó, no hay condiciones para revivir ese mecanismo, el cual “murió”, porque el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) “lo mataron” en diciembre de 2013, con la reforma energética.
Recalcó que el perredismo debe estar siempre dispuesto a buscar acercamientos con otros partidos de izquierda, a fin de impulsar acuerdos por el bien del país.
No Comments
Comments for Diputados federales del PRD renunciarán al fuero: Acosta Naranjo are now closed.