Fonca aumenta número de becarios para programa Jóvenes Creadores

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on agosto 28, 2015 with No Comments

foncaNotimex. La generación 2015-2016 del programa Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), estará integrada por 215 becarios, tras incorporar la especialidad de Artes aplicadas.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó el incremento del cinco por ciento en el número de beneficiarios luego de incluir el campo de Artes aplicadas, por lo que se otorgaron 215 becas, a diferencia del año pasado cuando se entregaron 203.

El jefe del Departamento de Control de Becas del Fonca, René Roquet, destacó que Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz se convierten en los estados con mayor número de beneficiarios en esta ocasión, mientras que la mitad corresponde a jóvenes del Distrito Federal.

En cuestión de género, 125 de los seleccionados son hombres y 90 mujeres, cifra que también refleja el aumento de mujeres en relación con años anteriores, apuntó.

Los jóvenes recibirán apoyo económico pero además tendrán asesores con quienes participarán en encuentros de discusión y análisis de sus proyectos, los cuales se realizan en el interior de la República.

Señaló que se contará con la participación de 66 tutores de primer nivel como Yvonne Domenge en escultura, “Trino” en narrativa gráfica, Jaime Moreno Villarreal en ensayo, Bernardo Gómez Pimienta en arquitectura, y Francisco Athiéen en guión cinematográfico.

El encargado del Control de Becas de Jóvenes Creadores resaltó la integración de Artes aplicadas al programa debido a la demanda que existe y a la importancia que ha tenido el diseño como campo artístico.

Ana Elena Mallet y Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer, serán los asesores de los nueve becarios en esta especialidad entre los que se encuentran tres en joyería, uno en diseño editorial, tres en textil y dos en mobiliario.

Actualmente se imparten 26 especialidades, entre las que se encuentran diseño arquitectónico, fotografía, narrativa gráfica, coreografía, cuento, novela, guión cinematográfico, multimedia, composición, dirección escénica y lenguas indígenas, por mencionar algunas.

Los próximos encuentros de la generación 2014-2015 que está en curso, se llevarán a cabo en los meses de septiembre y noviembre en Cuernavaca, Morelos, y en Oaxaca, respectivamente.

No Comments

Comments for Fonca aumenta número de becarios para programa Jóvenes Creadores are now closed.