Cada vez más cerca conformación de Sindicato de Trabajadoras del Hogar

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on agosto 28, 2015 with No Comments

empleada-domesticaSemMéxico. El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar AC (CACEH) llamo a las trabajadoras del hogar a unirse para consolidar la conformación de un sindicato nacional.

A través de una carta, el CACEH señala que “el domingo concluimos el proceso de formación sindical y el siguiente paso es la asamblea constitutiva del sindicato, prevista para el 30 de agosto, para después solicitar el registro sindical nacional ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF)”.

El texto explica que una vez que se obtenga el registro sindical, el siguiente paso es negociar con las empleadoras el contrato colectivo de trabajo, es decir, serán acuerdos pactados y de interés para ambas partes.

Para poder obtener el registro sindical, el CACEH está solicitando la entrega de constancias de trabajo que prueben la existencia de la relación laboral de trabajadoras del hogar, sean éstas de entrada por salida, de un día o dos días a la semana, etc.

Más de dos millones de personas realizan trabajo del hogar remunerado en México según datos del CACEH; pero muchas no gozan de seguridad social, sueldo fijo, vacaciones y otras prestaciones.

Ante esta situación, en diciembre de 2014 se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Trabajadores del Hogar en el que se estableció que durante 2015 impulsarían la ratificación del Convenio 189 de la OIT, referente al trabajo decente para las personas que realizan labores domésticas.

Asimismo, se acordó la creación del Sindicato de Trabajadoras del Hogar en México, que buscará integrar a empleadas para tareas domésticas en hogares y empresas.

La finalidad es que estas trabajadoras tengan acceso un empleo digno, a tener una jornada fija de trabajo y a contar con seguridad social, entre otras prestaciones.

No Comments

Comments for Cada vez más cerca conformación de Sindicato de Trabajadoras del Hogar are now closed.