Notimex. La fracción priista en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para incorporar a hoteleros y extrahoteleros en la Ley General del Protección Civil, a fin de que tomen medidas de emergencia ante la presencia de fenómenos naturales.
Por ello propuso reformar el Artículo 78 de la Ley General de Protección Civil, tomando en cuenta que México es una potencia mundial en turismo, su ubicación geográfica es un punto especial en el globo terráqueo y tiene gran riqueza natural con ríos, lagos, bosques, desiertos, mares y un sin fin de bellezas que lo hacen atractivo.
A nombre de la bancada priista, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, planteó que el turismo nacional es cada vez más intenso, con vuelos económicos y conexión de autopistas más seguras, así como corridas de autobuses que van a todos los destinos de la República.
Las ofertas hoteleras muchas veces son rebasadas, sobre todo en destinos turísticos cercanos a las grandes urbes, como por ejemplo Acapulco, Tuxpan, Puerto Vallarta, Los Cabos o Mazatlán.
Como alternativa han surgido casas-habitación y departamentos que se rentan a los visitantes, los cuales son considerados extrahoteles, los cuales en su gran mayoría carecen de elementos básicos de seguridad, como botiquines y extintores.
Advirtió que el fenómeno de El Niño ha traído consigo cambios bruscos en las temporadas de lluvias y se han observado huracanes y tormentas tropicales que han golpeado las costas mexicanas, lo que han causado que miles de turistas queden varados.
En dichas emergencias, detalló, se ha detectado que los prestadores de servicios aprovechan la necesidad de los afectados y aumentan de manera desmedida los precios, pues no hay una regulación que frene dichas actividades irregulares.
Ante la creciente demanda en el sector, abundó, es necesario que la oferta extrahotelera apoye a los posibles afectados por los fenómenos tropicales y por cualquier otro que se suscitase.
Por ello, insistió, se propone incorporar a la Ley General de Protección Civil la obligación de los servidores hoteleros y extrahoteleros de prever fenómenos que afecten a los turistas, comunicándolo a sus huéspedes.
También sobre la existencia de una alerta por la posible afectación de un fenómeno meteorológico, si es el caso, que ello modifique su situación de turista a afectados o varados, subrayó.
Así, los prestadores del servicio deberán tener listas las medidas de emergencia, como fármacos y alimentos, además de que se impida que se aprovechen de la situación y eleven los precios.
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