Por: Melanie Isahmar Torres Melo.
En una mesa de debate realizada en la facultad de derecho de la BUAP, el priista Iván Galindo y Eduardo Gandul, de Morena, restaron importancia a implementar una alerta de género en el estado de Puebla, ésto pese a los numerosos asesinatos que últimamente se han suscitado en la entidad, donde destaca el de Paulina Camargo y el de la maestra de preescolar Verónica Espinoza.
El priista y regidor del Ayuntamiento de Puebla, Iván Galindo, externó a los presentes que sí es lamentable lo que pasa en Puebla, pero desde su perspectiva, en donde hay que poner atención no es en el género, pues “Es igual de lamentable la desaparición o asesinato de hombres como de mujeres”.
Galindo recalcó que lo que tiene que unir a la sociedad es no perder la capacidad de indignación ante estos hechos de violencia, y consideró importante el que la sociedad impulse, incluso desde las redes sociales, la exigencia hacia las autoridades para que les brinden seguridad, pues, dijo, la lucha social es la que rinde frutos.
En contraste, el Secretario de Formación política de Morena, Eduardo Gandul, consideró que la impunidad en este tipo de casos obedece a criterios de poder y sólo se puede erradicar con un gobierno alternativo a éste, pues consideró que “Hay cosas que no se pueden cambiar desde la sociedad y hasta que no seamos gobierno no podemos hacer nada”, sin embargo, tampoco consideró necesaria una alerta de género en el estado.
Por otro lado, se realizó un análisis de la administración de Rafael Moreno Valle en estos 4 años y la situación política en el estado, en donde Iván Galindo consideró que en lo que va del sexeno ha reinado un gobierno antidemocrático, pues Moreno Valle ha adoptado el control tanto del poder legislativo como el judicial, perjudicando a la sociedad con instrumentos como la Ley Bala.
Por su parte, el excandidato independiente, Alberto Merlo Martínez arremetió en contra de los organismos públicos, como la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) y el Instituto Electoral del Estado (IEE), al decir que laboran para beneficio del Ejecutivo estatal y no de los ciudadanos: “Están totalmente subordinados al gobierno del estado, en Puebla debe de respetarse el derecho de oposición y respetarse al cien por ciento los derechos de los ciudadanos”.
Eduardo Gandul, por su parte, dijo que las obras que la administración de Moreno Valle ha realizado durante estos cuatro años únicamente enmascaran los problemas que se presentan en la entidad, como la privatización del agua o la represión constante a las manifestaciones.
Esta mesa de debate se llevaría acabo en el auditorio de la facultad de derecho, sin embargo, según informó la organizadora del evento, Fernanda López Villaseñor, autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla les negaron el acceso a este inmueble y a cualquier otro, por lo que el evento se realizó frente a la cafetería de la facultad.
Asimismo, al debate estaban invitados representantes del Partido Acciòn Nacional y de Movimiento Ciudadano, sin embargo éstos cancelaron en el último momento.
No Comments
Comments for No es necesaria alerta de género en Puebla, aseguran integrantes de PRI Y Morena are now closed.