Con técnicas buscan integrar a la sociedad a víctimas de violencia

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on septiembre 10, 2015 with No Comments

mujeres víctimas de violenciaNotimex. A través de técnicas de efectivas para su vida, las víctimas de violencia son integradas a un proceso de recuperación para regresar a sus actividades cotidianas, en la Casa de Medio Camino (Casmec).

En un comunicado, en el marco del II Aniversario de la puesta en marcha de la Casa de Medio Camino (Casmec), la presidenta del DIF Guadalajara, Laura Hernández Gómez, afirmó que las víctimas están integradas gracias a las herramientas que brinda personal interdisciplinario.

De acuerdo al programa terapéutico, dentro del procedimiento se hace un estudio y valoración de la víctima con relación al último evento de violencia, (el más grave), conociendo así su situación de riesgo, a fin de adecuar su reinserción a su proyecto de vida, utilizando sus propios recursos y partiendo desde su realidad.

También, se realiza un trabajo grupal terapéutico con enfoque reeducativo y de empoderamiento, con el objetivo de la toma de conciencia, ayudando a estructurar una solución inmediata a la situación vivida de violencia, principalmente la contención emocional de la persona.

Ello, para hallar nuevas soluciones o alternativas tanto individuales como familiares desde su propio trabajo terapéutico en sesión o indirectamente a través del trabajo terapéutico de sus compañeras, rescatando juicios, pensamientos o creencias, con supervisión psicológica continua.

Además, se brinda asistencia social, mediante la búsqueda y fortalecimiento de redes de apoyo, en caso de bajo y mediano riesgo; la tarea consiste en buscar a sus familiares o amigos confiables, cercanos o lejanos que hayan conocido o no la situación de riesgo vivida y de acuerdo a la seguridad que implica solicitarles apoyo.

Advierte que en muchas ocasiones estas redes familiares no proporcionan la seguridad que se requiere, tanto por desgaste de patrocinios o por ser conocidos por el generador de violencia.

Asimismo, en los casos de alto y extremo riesgo son canalizados a otras instituciones dentro o fuera de estado, a fin de dar la protección que requieran.

En tanto, Hernández Gómez dijo en los dos años de este centro de apoyo se ha dado auxilio y apoyo a 114 mujeres, 123 niñas y 97 niños, que hacen un total de 334 personas atendidas y en la actualidad a 100.

Al respecto, la procuradora Social de la Familia del DIF Guadalajara, Alba Flores, precisó que también se ha dado asilo a tres familias de origen estadunidense y a otras tres centroamericanas.

En lo que respecta a personas de origen étnico, se otorgó atención a dos familias huicholas, dos mixtecas, una tzotzil y una tarahumara. Por respeto a la interculturalidad se concedió un parto humanizado, esto es, con apoyo de una partera y equipo esterilizado para su proceso.

La funcionaria destacó qaue las edades que predominan entre las mujeres que se acogen a esta protección son 18, 19, 20, 27 y 32 años de edad.

Puntualizó que un 82 por ciento de los casos presenta denuncia, el resto se niega a señalar al agresor; en tanto a un 9 por ciento le dictan medidas de protección.

Finalmente, Hernández Gómez detalló que en esta labor participan el Centro de Justicia para las Mujeres, la Fiscalía General del Estado, el Instituto Jalisciense de las Mujeres y de los municipios.

Así como el FM4 “Paso Libre”, la Red Nacional de Refugios, Centros de Desarrollo Comunitario y las instituciones hospitalarias del Sector Salud estatal y federal, las cuales derivan víctimas de violencia intrafamiliar a Casmec.

No Comments

Comments for Con técnicas buscan integrar a la sociedad a víctimas de violencia are now closed.