Redacción. México está “obligado” a fijar postura ante la presente “crisis” de asilo en Europa, destaca la agrupación Sin Fronteras que advierte una “oportunidad para refrendar la tradición de asilo mexicana” o por el contrario podría terminar por imponerse “el endurecimiento de una política migratoria y de asilo”.
“La crisis de personas refugiadas y migrantes originarias de países como Siria, Serbia, Kosovo, Afganistán, Nigeria, Eritrea y otros que están llegando a Europa no tiene precedentes, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que va del año más de 300,000 personas han salido de sus países de origen y cruzado el mediterráneo con el objetivo de entrar a la Unión Europea, escapando de las guerras civiles, luchas entre grupos terroristas y por la extrema miseria y creciente desigualdad”, agrega Sin Fronteras.
México, a la fecha, “no ha manifestado ninguna postura frente a esta tragedia, ésto, a pesar de que nuestro pasado evoca un país con una fuerte tradición de asilo, ampliamente divulgada por nuestros gobernantes como estandarte de nuestra política internacional, pero que ante coyunturas como esta, el silencio ha sido la norma”, reclama Sin Fronteras.
“¿Por qué no ha habido un pronunciamiento sobre el tema?, preguntan los defensores al gobierno de México al cuestionar a la actual administración si nuestro país “ha dejado de ser hospitalario y no tiene la calidad moral para pronunciarse ya que se ha convertido en persecutor y verdugo de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas”.
México es reconocido por su tradición de asilo y protección al acoger a miles de personas refugiadas que escapaban de las dictaduras militares que se vivieron en países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Uruguay en la década de los setenta y después ayudando a naciones centroamericanas debido a conflictos regionales y violencia generalizada, situación vigente en países hermanos como Guatemala, Honduras y El Salvador, tiene la obligación de refrendar esta solidaridad tomando en cuenta su vasta experiencia en la atención de flujos de personas refugiadas y debe mostrar mayor liderazgo e influenciar a otras naciones de la región para brindar ayuda y facilitar el acceso de las personas refugiadas a nuestro país.
Sin fronteras hace finalmente un llamado al gobierno mexicano para que asuma un papel “más activo ante esta crisis humanitaria” y “brinde todo el apoyo que sea necesario y posible, recibiendo a un número determinado de personas refugiadas en nuestro país y desarrollando un plan integral de atención a ellas. Es tiempo de abrir las puertas solidariamente y no mantenernos callados ante el dolor de tantas personas”, finaliza.
(Con información de MVS).
No Comments
Comments for Urgen defensores de migrantes a México fijar postura ante crisis de asilo en Europa are now closed.