Notimex. Con la ilusión de aprender algo nuevo sobre tecnología, alrededor de 350 niños y adolescentes -de 8 a los 14 años de edad- asisten al programa “Mini Robótica” impartido en el Tecnológico de Monterrey.
La institución privada señaló que la robótica es una rama de la tecnología que crece cada vez más rápido en el mundo, cuyo aprendizaje involucra el desarrollo del pensamiento crítico, apoya la concentración y empuja a la resolución de problemas a través de la lógica.
Resaltó que fomentar desde temprana edad el gusto por esta disciplina es la labor que se han propuesto alumnos del campus local que realizan su servicio social en el programa, coordinado por la Sociedad de Alumnos de Ingeniero en Mecatrónica (SAIMT).
La coordinadora del programa, Ana Karen González, comentó que “nuestro objetivo es ofrecer a los niños un curso de formación integral de calidad con base en la robótica”.
Esto, dijo, con el objetivo de “que desarrollen interés por el conocimiento de las tecnologías, habilidades lógico-matemáticas, liderazgo y trabajo en equipo, con el fin de disminuir la brecha digital y motivarlos para que continúen sus estudios”.
Refirió que en este semestre son 110 alumnos del campus local los que comparten sus conocimientos a niños y adolescentes, principalmente de escuelas públicas.
El ITESM señaló que Mini Robótica es tan sólo uno de los muchos ejemplos de grupos y proyectos en donde los alumnos comparten sus aprendizajes y habilidades para beneficio de la sociedad.
Durante el semestre en curso, más de mil 800 alumnos están involucrados en un total de 83 proyectos de carácter social, añadió.
Además, indicó, existe un renovado enfoque: con el nuevo modelo de servicio social en el contexto del Modelo Educativo Tec21, en el que se reitera que los alumnos del Tecnológico de Monterrey pueden contribuir con el desarrollo del país.
Este nuevo modelo, detalló, consiste en que los alumnos ejerzan sus estudios de profesión, desarrollando con excelencia las virtudes humanas para ponerlas al servicio de los demás.
Mencionó que las carreras de Arquitectura (ARQ), Ingeniero en Industrias Alimentarias (IIA), Ingeniero en Tecnologías Computaciones (ITC) y Licenciado en Derecho (LED) hicieron durante el pasado verano un programa piloto que está dando la pauta para el arranque del nuevo modelo de servicio social.
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