Notimex. El director del Patronato de las Unidades Culturales y de Servicios Turísticos (Cultur), Enrique Magadán Villamil, vaticinó que el equinoccio de otoño que se registrará el día 21 empieza a convertirse en un nuevo atractivo para el turismo nacional y extranjero.
En entrevista, consideró que el fenómeno arqueoastronómico se consolida de forma paulatina en un importante escaparate de la cultura maya que año con año empieza atraer más y más visitantes a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y de Dzibilchaltún.
“Sin duda este fenómeno es un imán para los visitantes, sobre todo de los vecinos de Quintana Roo y también de muchos yucatecos, ya que tiene un gran realce para el pueblo maya”, indicó.
Magadán Villamil dijo que en el caso de Chichén Itzá se anticipa el arribo de por lo menos seis mil visitantes, mientras que en Dzibilchaltún se prevé la asistencia de más de dos mil personas.
Según especialistas, el equinoccio ocurrirá este lunes 21 de septiembre en ambas ciudades mayas, aunque en Dzibilchaltún se podrá apreciar con los primeros rayos del sol, mientras que en Chichén Itzá se avistará el “descenso de Kukulcán” por la tarde.
Ese fenómeno marca el inicio del otoño y en él, el día y la noche tienen una duración idéntica, aunque con el paso de los meses, el día se hará más corto para dar paso a la estación del invierno que tiene la noche más larga, puntualizó el funcionario estatal.
Por otra parte, adelantó que en octubre próximo quedaría listo el espectáculo de “video mapping” en la ciudad colonial Valladolid, en la catedral de San Bernardino de Siena, así como en Izamal, en el Convento de San Antonio de Padua.
Expuso que esos atractivos buscan atraer a la mayor cantidad de turistas y visitantes a la entidad y promover que puedan pasar más días de estancia.
“Ese tipo de espectáculo lumínico ha sido muy bien recibido en otros sitios de interés turístico, por lo que esperamos que invite a la gente a quedarse a pernoctar más días en la entidad”, dijo.
Sobre el espectáculo de luz y sonido de Chichén Itzá, éste se mantendrá gratuito hasta el próximo mes, buscando que haya más turistas que lo aprecien y ya se estima que unas 400 mil personas han sido testigos del mismo, agregó.
No Comments
Comments for Este lunes se registrará el equinoccio de otoño en Chichén Itzá are now closed.