Por: Melanie Isahmar Torres Melo.
El informe del GIEI termina de confirmar la complicidad entre el gobierno y el crimen organizado en el caso Ayotzinapa, concluyeron académicos y estudiantes de la BUAP en el foro “A un año de Ayotzinapa”.
El criminólogo Cristian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo expuso que el crimen de Ayotzinapa en contra de 43 normalistas es aún más grave debido a que el informe del GIEI dejó en claro que las tres órdenes de gobierno estaban enteradas de todo lo que sucedía la noche del 26 de septiembre, dando cuenta de su complicidad con este crimen.
El también profesor de la facultad de derecho detalló que el C4 informó a todas las instancias de gobierno acerca de la salida de los autobuses que habían tomado los normalistas de Ayotzinapa por lo que su argumento de que desconocían este hecho es totalmente falsa, hecho que se refuerza al tomar en cuenta que a unos metros del lugar de los hechos está un cuartel militar.
“Ya no hay diferencia entre el crimen organizado y el estado” lamentó el criminólogo, agregando que en la actualidad la violencia se ha profundizado y se ha vuelto más cínica, siendo criminalización de la protesta social ha sido empleada de manera más recurrente.
Cristian Antonio concluyó que el estado intenta desaparecer a todas las normales del país debido a que estas propician el pensamiento crítico y la lucha social, aspecto que no le conviene al organismo, sin embargo, los métodos utilizados ya son cínicos, debido a que ya han ocurrido muchos otros acontecimientos de este tipo y la población no había reaccionado como lo hizo con Ayotzinapa.
No Comments
Comments for Estudiantes de la BUAP realizan foro de análisis a un año de Ayotzinapa are now closed.