Manglares reaccionan y se adaptan al cambio climático

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto

Published on septiembre 28, 2015 with No Comments

manglares en los trópicosNotimex. El cambio climático genera un nuevo escenario físico ambiental en la costa del Atlántico, en particular en el Golfo de México y el Caribe, donde los manglares no sólo existen sino que reaccionan y se adaptan a una nueva realidad.

En ese nuevo escenario físico-ambiental, los manglares, arbustos que componen una formación vegetal leñosa, densa y arbórea, repiten lo que han hecho desde hace millones de años: adaptarse a los cambios del nuevo hábitat.

El investigador del Instituto de Ecología del Sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Alejandro Yáñez Arancibia, dijo que sobre todo en esta zona se le faltó al respeto al manglar y no se le dio la importancia que tiene en el medio ambiente.

En entrevista, el especialista explicó que “afortunadamente hay un cambio; la gente últimamente se dio cuenta de la importancia que tiene y se une a los esfuerzos por rescatarlo y protegerlo”.

Los manglares son humedales costeros de las zonas tropicales y subtropicales, integrados por vegetación arbórea y arbustiva, de gran importancia ecológica y económica, refiere en su portal de internet la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La institución intersecretarial detalla que son una formación vegetal leñosa de uno a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle, que entre muchos beneficios, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones, barreras contra huracanes y refugio de flora y fauna.

El también académico del Conacyt destacó que en la historia reciente, los manglares han hecho lo mismo que hace millones de años, coexistir, reaccionando, ajustándose a los cambios, es decir haciendo automitigación y adaptación.

“Los seres humanos no pueden tener ese comportamiento, lo que confirma que las especies son más inteligentes porque tienen millones de millones de años viviendo en constante cambio”, estableció.

Yáñez Arancibia expuso que en sus recientes estudios, junto con otros especialistas, encontraron el concepto de “especie centinela, que están mostrando, anticipadamente, mucho antes que los humanos, una reacción, una adaptación a lo que serán los nuevos tiempos”.

“Lo que los manglares han hecho es internalizándose a otras partes de la misma región”, puntualizó el también doctor y académico que ha impartido su ponencia en este puerto “Manglares, ecosistema centinela frente al cambio climático, Golfo de México”.

De acuerdo con la Conabio, estas especies arbóreas han sido afectados en México sobre todo por la tala o remoción para abrir paso a las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas, además de los daños que les provocan los huracanes.

En la entrevista, el investigador del Conacyt explicó que por ello los manglares se están adaptando a otras partes del mundo donde no tenían presencia, como es el caso de la costa del Golfo de México, donde hasta hace unos años apenas se tenía registro de un tipo de manglar y ahora ya se tienen los cuatro que hay en el Caribe.

Las cuatro especies que hay en el país son: Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germninans y Conocarpus erectus, mismas que se pueden encontrar formando asociaciones vegetales o en bosques monoespecíficos.

“Los manglares se están moviendo, ya lo hicieron todo el norte del Golfo de México, antes no había algunos ejemplares en Texas, había una sola especie, actualmente las cuatro especies de México en el Atlántico ya están allá”, siguió.

Se van para allá porque encuentran condiciones benéficas y eso se refleja en la reciente colonización que hay en la zona de Texas, aseveró.

Además, hay reportes de otro tipo de manglar que sale de la Península de la Florida y que avanza por la Costa Atlántica de Estados Unidos llegando casi al límite con el estado de Georgia, refirió.

El manglar está expandiendo su situación geográfica, porque empiezan a aparecer condiciones físico-ambientales para su requerimiento diario y por eso son especies centinela, resaltó.

De igual forma, se están presentando “especies centinela” en peces, aves e insectos, apuntó, lo que significa que se tiene que mirar el ecosistema planetario desde arriba a una escala muy grande para entender qué hace o está pasando en el planeta.

Según la Conabio, los manglares están presentes en los 17 estados del territorio nacional que tienen litoral, con una cobertura de 770 mil hectáreas, entre los cuales Campeche tiene la mayor superficie de manglar con 175 mil 614, y la menor es Baja California con 28 hectáreas.

Los manglares pueden sufrir impactos severos naturales, con los huracanes, así como del humano al convertirlas en zonas de ganadería, camaronicultura, agricultura, urbanización (sobre todo turística), por usos forestales y los resultantes que traen como contaminación del agua.

Mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indica que en estos humedales las principales irregularidades son; cambio de uso de suelo, extracción de material pétreo, asentamientos irregulares, relleno de cuerpos de agua, vertimiento de residuos sólidos, transporte ilegal de recursos forestales y sobreexplotación de agua y azolvamiento.

El investigador recordó que la Tierra tiene cuatro mil 500 millones de años, que ya ha sufrido cualquier cantidad de cambios climáticos, colisiones de cuerpos sólidos brutales, inundaciones de escala panteriana incendios plegamiento de montañas erosiones, hasta derivas continentales.

En todo este tiempo, precisó, “ha habido pulsos enormes de variabilidad climática, muy severa en algunos casos, pero que en los últimos 100 o 150 años el hombre, por su actividad antropocéntrica exagerada desde el punto de vista social e industrial, aceleró esos cambios que son naturales e incluso los compactó”.

“Todos esos cambios, la actual generación los está viendo en tiempo real y como nos daña como sociedad, nos desesperamos, pero al planeta no le va a pasar nada”, anotó.

Asimismo, consideró que la frase “Salvemos al planeta” es un error de concepto, “pues al planeta no le va a suceder nada, lo que está en peligro es la civilización, los que vivimos en este lugar”.

Estimó que a otras especies “tampoco les va a pasar nada ni a los animales ni a los vegetales, ha habido generación de peces desde hace millones de años y extinciones y lo que pasa es que la era del antropocentro desespera, porque los cambios en el planeta impactan directamente en el ámbito social”.

“Es eso lo que nos tiene en jaque y decimos hay que salvar al planeta. Nuestro planeta está perfectamente bien y va a seguir porque se ajusta a los cambios y así seguirá, sobreviviendo y adaptándose”, concluyó, tras detallar la adaptación de los manglares..

No Comments

Comments for Manglares reaccionan y se adaptan al cambio climático are now closed.