Notimex. Elvira González es una artista plástica mexicana que radica en Vancouver, Columbia Británica, donde se ha dado a conocer por decorar pianos que han dejado de tener utilidad musical y que se han convertido en su lienzo.
Este fin de semana presentó tres pianos decorados que forman parte de una colección en proceso de elaboración titulada “HOT”: Highly Ornamented Trash (desechos altamente ornamentados).
La colección constará de siete pianos que representarán las siete notas musicales, según explicó en entrevista para Notimex.
“Mis pianos están siendo titulados usando la terminología musical que indica un carácter, y cada piano se presenta a sí mismo con una corta historia”.
Los tres pianos que exhibió en la Art Works Gallery de Vancouver son: “Andante”, “Fogoso” y “Molto Vivace”.
En la explicación de uno de estos pianos, “Fogoso”, se lee: “Soy fogoso aunque gozo por cien años ya. Mis protuberancias y curvas resecas rechinan. Pero mi estilo antiguo y masivo, llama la atención. Y si mi color que avienta fuego, te hace sentir su calor. Será porque todavía puedo, a mi nombre hacerle honor.
“Es un arte conceptual, quise expresar no sólo la parte ornamental que llena de color al piano sino al ponerle personalidad contando su historia el espectador se relaciona visual y emocionalmente”, dijo la artista.
Espera terminar los otros cuatro pianos este año: “Ya tengo dos pianos vírgenes listos para empezar el proyecto”, dijo Elvira, quien espera exhibir la colección completa e interpretar alguna pieza musical en los pianos.
Su nombre artístico Elvira DS viene de cómo la nombró Canadá a su llegada. “Como Elvira del Socorro no cabía en la parte del nombre me lo acortaron con Elvira DS”, explicó.
En su natal ciudad de México Elvira, hija del famoso cantante Eulalio Gonzáles “Piporro”, pintó murales en edificios históricos. También experimentó pintando sobre camisetas y chamarras. A 12 años de la muerte de su padre, Elvira comentó que le sigue pidiendo inspiración.
“Le pido inspiración al alma de mi papá porque él contenía mucha inspiración. No estudió música, ni actuación, pero abrazó toda oportunidad que se le fue presentando y terminó componiendo 300 canciones y actuando en 70 películas”.
Para la artista los desechos no tienen fin, son el inicio de un nuevo proyecto. Sea llantas, contenedores de huevo, lámparas, tubos PVC, restos de mangueras y retazos de tela, todo tiene utilidad en sus instalaciones.
“Tengo 15 llantas que me regalaron, están preciosas si las ves con ojos de lo que de ahí puede salir y estoy desarrollando ideas para utilizarlas, quizá una escultura tipo tótem con llantas”.
Sus nueve años de residencia en Canadá y los paisajes de la costa oeste la han motivado para seguir creando obras de arte a partir de desechos de la vida moderna del “to go” y “fast food”.
“Tengo ideas estrambóticas a través de desechos, mi materia prima es infinita. Hice una barda de charolas de cartón para transportar el café y se ve como si fuera de cerámica empapada en pintura blanca”, agregó.
No Comments
Comments for Artista Elvira González exhibe en Vancouver pianos decorados are now closed.