Twitter causa polémica por censura

Written by Redacción. Posted in Reportajes

Published on febrero 05, 2012 with No Comments

Polémica en Twitter: censurarán mensajes a pedido de gobiernos
La red social anunció que eliminará tweets que violen leyes locales y desató duras críticas
Twitter, considerado una herramienta de la libertad de expresión durante la “primavera árabe”, enfrenta acusaciones de censura luego de anunciar que en adelante bloqueará tweets, si es legalmente obligado a hacerlo por algún gobierno.
La popular red social con sede en San Francisco destacó que la decisión “de ningún modo amenaza” su compromiso con la libertad de expresión, pero la reacción en contra de los usuarios fue inmediata, con miles de tweets mostrando decepción e indignación.
“Esta es una muy mala noticia”, dijo Mahmud Salem, un activista egipcio en favor de la democracia y bloguero, que firma sus tweets @sandmonkey. “¿Es seguro decir que #Twitter nos está vendiendo?”, escribió en la red.
La disidente cubana Yoani Sánchez fue otra usuaria de Twitter que rápidamente cuestionó el anuncio de la red social. En su cuenta @yoanisanchez, escribió: “#cuba Acabo de enterarme de las nuevas normas de censura en Twitter Manana en protesta no escribiré ni un tweet #twitterblackout” (sic).
La famosa bloguera residente en La Habana afirmó serán los ciudadanos los que saldrán “perdiendo con estas nuevas normas de #Twitter” y se preguntó “si en la lista de gobiernos incluye a los totalitarios también”.
Seguramente en respuesta a la repercusión de los tweets de Sánchez, el bloquero oficialista cubano Yohandry Fontana aseveró que el régimen castrista no solicitará a Twitter que censure mensajes. El bloguero citó a una fuente anónima “cercana al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones”.
“¡Todos a bordo del barco de la censura!”, bromeó un hacker de Anonymous en @YourAnonNews , aprovechando el juego de palabras en inglés con el término censorship (censura) y ship (barco).
INVERSOR SAUDITA
Algunos usuarios de la red social se preguntaron si la posibilidad de bloquear los mensajes por país tiene que ver con la inversión de 300 millones de dólares que hizo en Twitter en diciembre pasado el multimillonario príncipe Alwaleed ben Talal de Arabia Saudita, un país con una fuerte censura en Internet.
Olivier Basille, director de la sede en París de Reporteros sin Fronteras (RSF), expresó su “profunda preocupación” en una carta a Jack Dorsey, presidente ejecutivo y cofundador de Twitter, que tiene más de 100 millones de usuarios activos.
“Al elegir finalmente alinearse con la censura, Twitter está privando a los ciberdisidentes en países represivos de una herramienta crucial para la información y la organización”, dijo Basille.
“¿Bloqueará las cuentas de los ciberdisidentes sirios si las autoridades sirias le dicen que lo haga?”, le preguntó. “¿Los usuarios rusos de Internet verán censuradas sus críticas al gobierno?”, agregó.
Basille se preguntó si la decisión de Twitter fue motivada por un deseo de ingreso en China, donde actualmente el servicio está prohibido. “¿Podrá haber algún día una versión aséptica china de Twitter en la que sea omitida cualquier referencia al Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo?”
En su blog, Twitter dijo que el bloqueo de los tweets por país igualmente permitiría al resto del mundo seguir viéndolos. La empresa se comprometió a ser transparente y dijo que detallaría cualquier incidente que implique la eliminación de contenido en ChillingEffects.org, una base de datos pública.
“A medida que continuamos creciendo a nivel internacional, vamos a entrar en países que tienen diferentes ideas sobre los límites de la libertad de expresión -dijo el comunicado de Twitter-. Algunos son tan diferentes de los nuestros que no podremos existir allí.”
“Otros son similares, pero, por razones históricas o culturales, restringen ciertos tipos de contenido, como Francia o Alemania, que prohíben el contenido pronazi”, argumentó Twitter.
Los blogueros sobre tecnología dijeron que, al atribuirse el bloqueo selectivo de contenido por razones legales, Twitter se puso a tono con las prácticas de los gigantes de la Web, como Google, Facebook y eBay.
“Por desgracia, es un paso lógico para una plataforma que quiere ser aceptada en todo el mundo -dijo Devin Coldewey, en TechCrunch-. Hay empresas que tienen que hacer serias concesiones en la forma de hacer negocios con el fin de satisfacer los caprichos de los magnates de los negocios locales, la policía secreta, y los líderes religiosos.”
Según Danny Sullivan, editor en jefe de MarketingLand.com y SearchEngineLand.com, “Twitter se está preparando para posibles demandas al igual que lo hace Google, alertando a sus usuarios cuando se ha ocultado contenido e informando por qué”.
Señaló que Twitter ya debió eliminar contenido para cumplir con reclamos por derechos de autor. “En general, no parece haber una razón en particular para pulsar el botón de pánico”, dijo.
Twitter sufrirá “apagón” por actos de censura
Un creciente número de tuiteros se abstendrá de enviar mensajes por la red social Twitter mañana sábado, luego que la empresa tomó medidas para suprimir algunos contenidos, lo que fue considerado como un acto de censura.
Asimismo, los tuiteros han creado las etiquetas o “hashtag” #twitterblackout, @twittercensored o #censuratwitter para expresar su descontento.
En una carta al presidente de Twitter, Jack Dorsey, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) le expresó su “profunda preocupación” por su medida -anunciada la víspera- para suprimir algunos contenidos y le pidió que “reconsidere esa decisión”.
Twitter indicó en un comunicado en su blog que “a medida que crecemos internacionalmente, vamos a ir a países con diferentes posiciones sobre la libertad de expresión”, que consideran que esa libertad “conlleva una responsabilidad y tiene unos límites”.
Manifestó que en algunos países se restringen ciertos mensajes por razones históricas o culturales, como ocurre en Francia y Alemania, donde se vetan contenidos considerados pro-nazi.
La red Twitter ha ayudado a expandir movimientos como la llamada Primavera Árabe y es usada para diferentes causas, como el caso de “Ocupemos Wall Street”.
Twitter explicó que antes un tuit borrado desaparecía totalmente, pero que ahora el bloqueo de los mensajes será selectivo por países, de acuerdo con la legislación de cada Estado.
La vocera del Departamento estadunidense de Estado, Victoria Nuland, afirmó que la compañía está dejando “muy en claro cuáles serán sus políticas en esas circunstancias donde la opción es no operar para nada u operar de una manera restringida”.
Agregó, sin embargo, que “hasta que veamos cómo se instrumentan (las nuevas políticas) y cómo impactan en el contenido, obviamente no podemos evaluar si es o no algo bueno para la libertad en internet”.
“Hay compañías que toman ese tipo de decisiones sin ser transparentes a sus usuarios o al mundo. Twitter ha sido directo sobre lo que está haciendo. Creo que tendremos que ver cómo funciona”, sostuvo Nuland.
Twitter censurará contenidos para complacer ‘diferentes ideas sobre la libertad de expresión’
La red social Twitter, una herramienta importante en 2011 para convocar las protestas de la “primavera árabe”, ha anunciado que a partir de ahora está dispuesta a bloquear aquellos mensajes que para “entidades autorizadas” de algún país concreto sean ofensivos o ilegales.
“Casi todos los países del mundo consideran que la libertad de expresión es un derecho fundamental”, dice un comunicado publicado en el blog corporativo de la red, que cuenta con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo. “Muchos otros países piensan, sin embargo, que la libertad de expresión conlleva una responsabilidad y tiene unos límites”, añade.
“Mientras continuamos creciendo internacionalmente, vamos a entrar en países que tienen diferentes ideas acerca de los contornos de la libertad de expresión. Algunas son tan diferentes de nuestras ideas que no seremos capaces de existir allí. Otras son similares, pero, por razones históricas o culturales, restringen ciertos tipos de contenido”, explica el comunicado.
Hasta el momento, cuando Twitter censuraba algún mensaje, dejaba de verse en todo el mundo. Ahora bloqueará el contenido para los usuarios de un país determinado si recibe “una solicitud válida” de “una entidad debidamente autorizada”, dice otra nota de la empresa, publicada en su sección de política de uso.
Agrega que los usuarios afectados serán informados de la censura y sus razones.
La empresa no aclara a qué se refiere con “entidad autorizada” (gobiernos, organizaciones), ni qué requisitos establecerá para aceptar peticiones de bloqueo de mensajes, señala un reporte del diario español El País.
El único ejemplo de contenido censurable que la red social menciona son los mensajes pro-nazis. Países como Francia o Alemania tienen leyes que los prohíben.
Twitter dice además que pretende respetar las “leyes locales”, pero tampoco aclara si cualquier ley nacional prevalecerá sobre la libertad de expresión de sus usuarios.
La decisión de comenzar a censurar contenidos representa un gran cambio de política cuando apenas un año atrás manifestantes contra los gobiernos de Túnez, Egipto y otros países árabes coordinaron protestas utilizando la red social.
El blog de la Seguridad dice que el régimen no solicitará la censura de contenidos
No está claro qué consecuencias tendrá para un país como Cuba, donde el Gobierno califica a los twitteros disidentes de “mercenarios” al servicio de Estados Unidos y acusa a Washington de llevar adelante una “ciberguerra” para subvertir la revolución.
Twitter se ha convertido en una herramienta indispensable de denuncia y comunicación para activistas y opositores cubanos, a los cuales el régimen niega el acceso a los medios de comunicación (todos estatales). No obstante, su impacto es principalmente internacional, ya que solo una ínfima parte de la población cubana puede acceder a internet.

No Comments

Comments for Twitter causa polémica por censura are now closed.