Enseñanza para niños de pantanos y riberas de ríos en Tabasco

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on octubre 07, 2015 with No Comments

popoteescuelaNotimex. Un total de cuatro mil 500 niños que requieren educación básica y viven en poblaciones con menos de 100 habitantes reciben el servicio educativo, así estén en medio de pantanos, riberas de ríos y zonas serranas de Tabasco, reportó el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

El delegado del organismo, Julio Ruvalcaba Villanueva, indicó que son 705 las localidades alejadas de centros urbanos de los 17 municipios donde se imparte preescolar, primaria y secundaria, en aulas de multigrado.

Con esas características es que el Conafe puede dar la atención a solicitudes que van de entre cinco hasta 29 menores que requieran la educación, pues al ser 30 o más, entonces le corresponde a la Secretaría de Educación (SE) estatal otorgar esa atención.

En entrevista con Notimex, apuntó que en la reforma educativa se establece que así sea uno o dos los alumnos que requieren esta atención en una comunidad, habrá que darle el servicio por lo cual hay reajustes en el Conafe en ese sentido.

También, se revisan los programas a nivel nacional pues se pretende llevar el bachillerato, ya que se ha detectado que al concluir la secundaria comunitaria, los jóvenes ya no tienen otra expectativa, por lo cual sería mediante el sistema tele bachillerato.

Al concluir cada ciclo escolar, existe un cruce de datos con las instancias educativas para revisar si aumenta o disminuye la matrícula en una localidad a fin de definir si el Conafe o la SE presta el servicio en las instalaciones que haya en la comunidad.

Incluso, existen estimaciones mediante el Inegi para conocer cuánto puede crecer una población a cinco años y si es factible o no para el Conafe construir un aula en el lugar.

El funcionario federal refirió que hay comunidades que pueden requerir un aula, pero los padres no lo notifican por desconocimiento o por estar muy apartadas y la población se preocupa más por salir adelante, o bien, se les hace natural enviar a sus hijos a escuelas distantes hasta diez kilómetros.

“También hay comunidades susceptibles de entrar al Conafe, pero los padres consideran mejor llevarlos a escuelas con más servicios como juegos infantiles, desayunos escolares y más maestros”, expuso.

El número de aulas varía de acuerdo con el territorio y es en los municipios de Jonuta y Huimanguillo donde más atención se da al haber dispersión de localidades, al igual que Macuspana, Tenosique y Cárdenas.

En el caso de Centla, a la mayoría se llega mediante el río o en caminos intrincados en la sierra de Tacotalpa.

“En Paraíso solo otorgamos en dos comunidades los servicios educativos porque la Secretaría de Educación cubre lo demás porque hay vías de comunicación para llegar a las escuelas regulares”, dijo.

Los maestros en Conafe, llamados figuras educativas, son jóvenes entre los 16 y los 29 años, que requieren haber terminado la secundaria para inscribirse en las convocatorias que se emiten el primer trimestre de cada año.

Por tanto, se difunde en las escuelas de nivel medio superior y técnicas, donde al participar durante un año como figura educativa, se gana una beca durante 30 meses para continuar sus estudios.

Mencionó que de las 810 figuras educativas que cubren el sistema, al menos un tercio decide repetir y así ganarse una beca otros 30 meses “y tienen la oportunidad de hacer una carrera y hemos tenido buenos resultados en ese aspecto”.

A los jóvenes se les traslada a la comunidad para conocer la dinámica educativa y la mayoría se queda mediante un convenio con los padres de familia que le facilitan el hospedaje y la alimentación.

“Cada mes salen y van a las coordinaciones regionales para ser capacitados dos días y entregan todas actividades realizadas y nuevamente regresan a la comunidad”, resaltó.

Precisó que el presupuesto para 2015 en el Conafe en Tabasco es de unos 60 millones de pesos, de los cuales menos de la mitad se ocupan para el pago de las figuras educativas y programas, mientras el resto se transfiere a la Secretaría de Educación estatal.

“Esto es a través de servicios compensatorios donde se encarga de útiles escolares y el pago a la gestión escolar, así como en lo que corresponde a infraestructura educativa, le transfiere a las escuelas compensatorias para escuelas multigrado”, concluyó.

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