Redacción. El sector salud del gobierno federal y de algunos estados de la República adeuda un total de 5 mil millones de dólares a la industria farmacéutica, lo cual pone en riesgo a más de 200 empresas, alertó la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).
La deuda es referente a medicamentos y equipos adquiridos en la compra consolidada del año pasado, por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular, en tanto que las entidades federativas con mayores pasivos son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Puebla.
De acuerdo con Dagoberto Cortés, presidente de Anafam “por supuesto que esto pone en riesgo al sector, por una parte no tuvimos reconsideraciones en los precios de referencia, aunque tuvimos una depreciación del 30% desde la firma de contratos de la compra consolidada hasta la fecha y eso repercute en la estructura de costos de un producto”.
Cortés adelantó que la asociación a su cargo, buscará evitar que los deudores adquieran mayores compromisos financieros en la nueva compra consolidada del 2015, por lo que la Anafam se encuentra en la evaluación de medidas para contrarrestar la falta de pago a la industria.
Según la asociación, dicha industria genera más de 78 mil empleos directos y 273 mil indirectos e invierte alrededor de 27 mil millones de pesos anualmente destinando el 12% de ese monto a investigación y desarrollo.
Entre sus asociados están los laboratorios como Abbott, Alpharma, Apotex, Asofarma, Hormons, DH Farma, Nordin, Pisa Farmacéutica, Zurich Pharma, Grupo Unipharm, Laboratorios Silanes, entre otros.
(Con información de Proceso.com.mx).
No Comments
Comments for El sector salud adeuda 5 mil mdp a la industria farmacéutica are now closed.