Por: Carlos Muñoz.
Con el apoyo de los alumnos Víctor Eduardo Gallegos Ramos, Luis Mario Díaz García, Aniela Gaytán Figueroa, Gustavo Vergara Mena y Daniel Federico Jiménez Méndez así como del catedrático Mauro García Flores, la facultad de mercadotecnia de la UPAEP presentó un nuevo estudio en Puebla con relación al nuevo etiquetado de alimentos y bebidas con miras al día mundial de la alimentación, el cual se celebra el 16 de octubre.
Con la colaboración de 33 estudiantes que realizaron 642 encuestas en 12 instituciones públicas y privadas de la capital se realizó el estudio con el objetivo de hacer evidente el tema del sobrepeso y la obesidad en México. Cabe decir que, desde el primero de julio entró en vigor el nuevo etiquetado frontal para los alimentos y bebidas no alcohólicas en México, medida obligatoria que ocupará casi el doble del espacio del anterior así como la presentación del aporte calórico por fuente nutrimental.
Tras lo anterior se llegó a la conclusión de que el 47 por ciento de los encuestados sabe cuántas kilocalorías requiere al día, asimismo solo el 2.4% sabe cuántas kilocalorías posee un refresco. Por otro lado, el 73 por ciento de las personas considera que es importante leer las etiquetas nutricionales de los alimentos y bebidas y el 82% confía en la información de las etiquetas.
Por último, cabe decir que, el 58 por ciento de los encuestados dijo que la información nutricional de la etiqueta no influye en su decisión de consumir o no determinado alimento o bebida. Lo impactante es que solamente el 19 por ciento le presta atención a la cantidad de grasas que presenta un producto.
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