Agencias. Dos años después de los daños ocasionados a la estatua de “el Caballito” apenas el Gobierno Federal anunció que intervendrá en las reparaciones y un grupo de investigadores ya trabajan en un plan de intervención para posteriormente convocar una licitación donde se contrate a los profesionales más capacitados, así lo anunció el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa. Para el primer semestre de 2016 podría quedar listo el proyecto.
Luego que se dio a conocer los daños que sufrió la más importante estatua ecuestre de América, Tovar y de Teresa refirió que grupos de investigadores de la UNAM, el Politécnico y la UAM se dieron a la tarea de plantear las soluciones para esta afectación y ya tienen algunas conclusiones respecto al plan de intervención.
Aclaró que este plan será coordinado por la dirección general de sitios y monumentos de Conaculta, en todo momento acompañada por el INAH como responsable de las normas de conservación del patrimonio del país.
“Una vez que todas estas conclusiones queden ya planteadas y den la posibilidad de un programa, la dirección junto con el INAH estará actuando en consecuencia y previa licitación pública se verá quiénes son los restauradores más adecuados para este proyecto”.
Tovar y de Teresa añadió que en este acuerdo con la ciudad, sumaran todos los esfuerzos para llevar a buen puerto este proyecto y que pueda concluir el próximo semestre y será el fideicomiso del centro quien provea de los recursos para ello.
En el salón oval del Palacio del Ayuntamiento donde se hizo el anuncio, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera refirió que ya han platicado con los equipos de Conaculta y la conclusión es precisamente que s través de una licitación se pueda conocer quiénes son los mejores perfiles para la tarea.
En este sentido dijo que es muy importante dar a conocer que el trabajo será coordinado y desde su administración estarán pendientes para que se conozcan las siguientes etapas en el proceso de reparación.
En septiembre del 2013 se dio a conocer que durante el proceso de limpieza de la estatua se aplicaron ácidos corrosivos a la estatua dañando la patina que protegía el monumento, lo que fue considerado por algunos expertos como un daño irreparable.
No Comments
Comments for Hasta 2016 recuperación de daños en el caballito de Tolsa: Conaculta are now closed.