Notimex. Memorable y emotivo fue el concierto que el tenor mexicano Javier Camarena ofreció anoche en el Centro Cultural Roberto Cantoral, donde rindió un homenaje al compositor Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” (1907-1990).
Al arrancar las actividades de la cuarta edición del Festival Artístico de Otoño, el cantante quien es reconocido en las capitales de la ópera mundial como París, Nueva York, Zúrich, Salzburgo y Viena, conquistó los corazones de más de 800 personas que se dieron cita, con un repertorio en donde lo mejor y más conocido del también llamado “grillito cantor” se hizo presente.
Acompañado de un ensamble ex profeso para la ocasión, bajo la dirección de Iván López Reynoso, el tenor ofreció cerca de 20 temas apegados a lo más original de la música de Gabilondo Soler y con los que recordó viejos tiempos a un público en su mayoría de la tercera edad, que despertó ese niño que trae dentro.
Pasadas las 20:00 horas, el cantante apareció ataviado con un traje en color negro y de inmediato se dirigió del lado izquierdo del escenario donde se adecuó una especie de “mini sala” de los años 50 con un sofá largo, una pequeña mesa, un radio de la época de madera, un buro y un cuadro con la imagen del celebré compositor.
Minutos después, Camarena tomó la palabra y refirió que interpretar temas de Gabilondo Soler, era un sueño, toda vez que él creció con su música. Enseguida, se escuchó la introducción del “grillito cantor”: “quien es ese que anda ahí, es cri-cri, es cri-cri”; y en instantes Camarena arrancó su recital con el tema “La Patita”.
Siempre amable, sonriente y con una encantadora voz, el tenor continuó con canciones como “Gato Barrio”, el célebre “Caminito a la escuela”, “Cochinitos dormilones”, “Che araña” y “El chorrito”.
El momento emotivo fue sin lugar a dudas, cuando la madre y abuela del cantante pasaron al escenario donde a esta última le dedicó el tema “El ropero”, donde conmovió no solo a los presentes sino a él mismo, al soltar una ligera lágrima, ganándose al final los aplausos.
Entre recuerdos, pequeñas anécdotas y muchas palabras, transitó la velada musical con otros temas como “Di por qué”, “Jicote aguamielero”, “Ojitos cascabel”, “Negrita cucurumbé”, “Lunada”, “Teté” y “Muñeca fea”.
En la primera de tres presentaciones que tendrá, Javier Camarena estuvo acompañado además de coros escritos para tres legendarias conchitas: la mezzosoprano Guadalupe Paz y las sopranos Ariadne Montijo y Diana Peralta, quienes además de lucir encantadoras y robarse las miradas, deleitaron con sus suaves y a la vez potentes voces.
El concierto siguió con otros temas como “El comal y la olla”, “El ropavejero”, “Canción de las brujas”, “El baile de los muñecos”, “La marcha de las letras”, “Negrito bailarín”, para concluir su participación con “El ratón vaquero”.
Luego de poco más de dos horas de concierto, el tenor mexicano ofreció autógrafos a todo aquel que se le acercó, incluso, hubo quienes le robaron un par de fotografías, y es que la velada además de memorable y nostálgica, fue mágica.
Camarena se volverá a presentar en este espacio, el próximo 24 de octubre con dos funciones al medio día y a las 18:00 horas.
De acuerdo con los organizadores, el recital del 24 será transmitido en vivo en el corredor Ángela Peralta en el Palacio de Bellas Artes, y habrá retransmisiones vía streaming en diversas sedes del país.
Tales como el Teatro Isauro Martínez de la ciudad de Torreón el 28 de octubre, el Centro Cultural Tijuana el 12 de noviembre, y en fechas por confirmar en el Teatro Diana de Guadalajara, el Centro Nacional de las Artes, la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México; y en los estados de Chihuahua y Tamaulipas.
No Comments
Comments for Tenor Javier Camarena ofrece memorable concierto homenaje a “Cri-Cri” are now closed.