Notimex. El Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015 llegó la noche de ayer a su fin, luego de 10 días de actividades académicas, literarias y artísticas que se desarrollaron en 179 sedes de la capital yucateca y otros municipios.
La clausura oficial encabezada por autoridades de los tres niveles de gobierno se realizó en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el cual lució abarrotado.
El director ejecutivo de ese programa cultural, Jorge Esma Bazán, recordó que en este 2015 participaron en el FICMaya 35 países con dos mil 500 artistas entre actores, actrices, bailarines y músicos.
Dijo que como país invitado especial estuvo Cuba y como estado Quintana Roo, y anticipó que en la edición 2016 el festival tendrá como lema “Los mayas y la lengua”, cuyos pormenores se darán a conocer más adelante.
Esma Bazán agregó que “más allá de los números es preciso reconocer que el FICMaya se ha consolidado como uno de los mejores festivales del país y con reconocimiento internacional”.
En su intervención, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que el festival llegó para quedarse y en sus cuatros ediciones “se ha logrado consolidar como referente importante en el aspecto cultural y turístico a nivel internacional”.
“Este festival demuestra que la cultura maya es una cultura que está más viva que nunca y que tiene mucho que aportar al presente y futuro de nuestra historia”, abundó.
Posterior a la ceremonia protocolaria, la Orquesta Mérida Big Band rindió un homenaje al cantautor yucateco Armando Manzanero, en el Teatro José Peón Contreras, a quien se le entregó la medalla de oro del festival.
Después de ese evento, en el Monumento a la Patria se clausuró el Día de la Cultura Nacional Cubana con la participación de la Orquesta Aragón, Conjunto Folklórico Nacional y Septeto Santiaguero, entre otros artistas antillanos, concierto con el que se bajó el telón del Festival Internacional de la Cultura Maya.
No Comments
Comments for Concluye el FICMaya 2015: El lenguaje, tema central en la próxima edición are now closed.