Notimex. El escritor español José Ovejero (1958) descartóque sea un autor sobreexpuesto o que viva sometido a alguna presión editorial para producir su obra; escribo cosas que me interesan, aseguró durante su participación en una charla del ¡Hay Festival! Ciudad de México, que ayer concluyó.
En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), en el sur del DF, Ovejero respondió así al cuestionamiento de la también escritora Rosa Beltrán, sobre los autores que al término de un libro deben producir otro, inmersos en el sistema capitalista.
“Yo no noto la exigencia de escribir un libro tras otro, supongo porque escribo uno tras otro. Es lo que hago, lo que me interesa, podría decir mi trabajo, mi hobbie, mi todo al mismo tiempo. Siempre escribo y lo hago bastante, y nunca he sentido que mis editores estén diciendo que tenga que producir.
“Salto de la poesía, al ensayo, a la novela, no tengo ningún tipo de sello o género en el que insista y busque a los lectores. Escribo no impulsado por un mercado, no impulsado por los lectores, porque los lectores para mí no existen, existe cuando acabé el libro, y de pronto se me ocurren cosas que me interesan”, señaló.
En la charla titulada “La ética de la crueldad”, Ovejero hizo un análisis del uso de la crueldad en la literatura, el cine y el teatro.
“Se trata de un ensayo que escribí hace cuatro años y en el que me ocupaba de las representaciones artísticas, sobre todo en literatura en las hay algún tipo de crueldad. En este caso tres tipos: la crueldad espectacular, aquella que se refiere a la violencia que está ahí, porque son divertidas sobre todo en películas y que me parece tiene una función catártica para liberar tensiones, etcétera.
“La segunda, la crueldad hegemónica, que es aquella que si tiene un contenido que pretende enseñar algo y suele ser el discurso hegemónico y lo presentan en varias obras épicas y en los que exhiben torturas en varios frescos y que nos transmiten los valores de la sociedad”.
En tanto que la tercera es la crueldad ética, “y en la que tengo la impresión de que hay muchos autores que emplean violencia psicológica o física, pero no para entretenernos, sino para decirnos algo; para que cambiemos, es decir, de una voluntaria o no, el autor lo que hace es transmitirnos y obligarnos a mirar aquello que no queremos observar”.
En esta obra, el autor defiende el uso de la crueldad en su vertiente movilizadora, aquella que no deja indiferente cuando se termina de disfrutar, que lleva al lector a la reflexión y a plantearse el mundo en el que vive.
En la sesión también estuvo la escritora danesa Janne Teller (1964), quien habló sobre su trabajo literario, titulado “Nada”, una novela sobre el sentido de la existencia, donde alumnos de séptimo A de la escuela de primaria de Taering, un barrio de una mediana ciudad de provincias danesa, se ven conmocionados cuando su compañero Pierre Anthon decide abandonar las aulas.
Se sube a un ciruelo desde el cual lanza cuestiones nihilistas a sus compañeros, quienes quieren hacerlo bajar de su pedestal y se confabulan para hacerle ver que la vida sí tiene sentido, que hay cosas por las que luchar, cosas que merecen la pena vivirlas o hacerlas.
“La novela es un texto en el que trabaja la crueldad, un libro que no me esperé que yo fuese la autora y nadie que me conoce, porque a mí no me gusta la violencia.
“La he visto en mi trabajo, en África y otros lugares, pero una cosa es verla en la vida real y no poderla evitar, pero verla en una película o escenario de manera recreada, es molesto y a veces me salgo de la sala”, aseguró.
Añadió que cuando escribió este texto, tenía su propia lógica, “comencé describiendo el hecho de que el niño que se subía al árbol del jardín de su padre y todos los demás niños pasaban por ese árbol en un pueblo en Dinamarca.
“Un día los niños decidieron que pasaría si ese otro niño en el árbol bajara de él, de tal suerte que él y sus amigos comenzaron a interactuar y se dieron cuenta de que no podían contestar las preguntas de manera lógica”, señaló la autora.
Tras la charla de poco más de una hora, ambos autores agradecieron a los organizadores a la UNAM, por estar presentes en la Máxima casa de estudios del país.
El ¡Hay Festival! Ciudad de México, que se desarrolló del 23 al 25 de este mes, contó con más de 100 invitados nacionales e internacionales, entre ellos los periodistas John Lee Anderson, de Estados Unidos; el iraní canadiense Maziar Bahari, y el director y guionista español Fernando Trueba, entre otros.
No Comments
Comments for Español José Ovejero y danesa Janne Teller bajan telón del ¡Hay Festival! 2015 are now closed.