Notimex. Dos pequeñas cucharas de antes y después de Cristo forman parte de la exposición de arte decorativo titulada “Cucharas: La cultura en un objeto”, de propiedad del museo Soumaya de México, que estará en esta capital hasta el 22 de noviembre próximo.
En esta colección de arte decorativo, que abrió el Museo del Chicó, en el norte de Bogotá, se encuentran maravillas como una cuchara de cuatro centímetros de largo, que data del año VI antes de Cristo y otra del año I después de Cristo.
La exposición presenta piezas antiquísimas que cuentan la historia del mundo a partir de utensilios de cocina.
Tiene más de dos mil 300 piezas entre tenedores, cucharas de todos los tamaños, cuchillos, utensilios de cocina como pocillos, platos, elementos en platería, grandes lámparas y adornos.
Todas estas piezas de la exposición pertenecen al Museo Soumaya, de las cuales 110 cucharas –según los curadores- son de las más representativas de la exposición y ésta es la primera vez que esta colección de artes decorativas sale de México.
Las características de cada cuchara, procedencia, material del que está hecha y el año, revelan aspectos históricos y culturales del país de origen.
La directora del Museo del Chicó, Elsa Koppel de Ramírez, dijo a Notimex que “es una colección muy interesante porque es la historia de la humanidad a través de un elemento como lo es la cuchara”.
Esta exposición “es más especial para nosotros porque el Museo Soumaya, por primera vez, envía esta colección fuera de México para ser expuesta en el Museo del Chicó de Bogotá”, dijo.
“Estamos muy agradecidos con el Museo y con los mexicanos que nos hayan permitido tener esta colección para que los bogotanos y colombianos la conozcan”, subrayó la directora.
En la exposición se pueden apreciar miniaturas que pueden medir un centímetro, otras especiales para agarrar los cubos de azúcar, un juego hermoso y delicado de seis cucharas para enganchar los espárragos y otras para el té.
Asimismo, hay un juego grande que parece de carey, pero realmente es de un material conocido como acetato de celulosa y otra para servir el pescado que permite la salida de salsas y llegue al plato seco.
Otras son muy exóticas utilizadas en rituales como la cuchara de la fertilidad que es la figura de una mujer y en el abdomen –donde se deposita la comida- es donde nace la vida. La cuchara del amor, que además de tener dibujos alusivos cuenta con una cadena y era utilizada para pedir a la dama en matrimonio.
Durante 50 años, el alemán Ernesto Richheimer compró cucharas en cada viaje por el mundo como un detalle para su esposa, quien era una mujer muy dedicada al protocolo en la mesa y el arte del buen comer.
La obsesión por estos objetos para su mujer permitió que este hombre hiciera una colección única en el mundo con dos mil 700 años de historia, donando su colección al Museo Soumaya.
Desde que el hombre habitó la Tierra se preocupó por crear un elemento que reemplazara las manos y le ayudara a tomar sus alimentos.
En los inicios la cuchara era de piedra, luego pasó a ser más delgada y liviana como la madera, pero la fabricación industrial, llevó a producir cucharas más sofisticadas y delgadas en hierro fundido y en acero recubierto de estaño con el mango muy decorado.
Mientras la gente adinerada las mandaba hacer de plata con un baño en oro en la zona cóncava, otras resaltan la delicadeza al elaborarlas que lucen en el mango hasta incrustaciones de piedras preciosas.
Hoy existen en el mundo cucharas que se venden como objetos decorativos en la cocina o conmemorando un evento, inscritos con el lugar y fecha.
Además de la exposición de cucharas, el Museo del Chicó presenta otras piezas de su colección, como porcelanas, pocillos, jarrones, grandes lámparas, adornos y objetos en platería que le pertenecieron a Mercedes Sierra.
Sierra es la hija del comerciante Pepe Sierra, quien donó el terreno donde funciona el museo, en un exclusivo sector del norte de Bogotá, que también cuenta con un parque infantil y está rodeada de zona verde.
No Comments
Comments for Cucharas de antes y después de Cristo en Museo del Chicó en Bogotá are now closed.