Notimex. Tras tres años de trabajos de renovación, el Centro de la Imagen (CI) reabrió esta noche sus instalaciones con la exposición “Cámara de Maravillas”, en el marco del Festival Internacional de Fotografía “Foto México”.
El recinto situado en la Plaza de la Ciudadela retomó sus actividades con una muestra que reúne más de 130 obras de 70 de los fotógrafos más importantes del siglo XX, así como de los artistas contemporáneos más innovadores. Los trabajos presentados forman parte de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC A.C.) y la colección de Kadist Art Foundation (Paris/San Francisco).
De acuerdo con información del recinto, desde su cierre en el mes de junio de 2012, las instalaciones tuvieron distintos trabajos de limpieza y renovación, uno de los más significativos fue la recuperación de un patio lateral que ahora albergará al Foto Muro, una galería al aire libre que cuenta con espacios de descanso y está conectada a las galerías de exhibición.
Los trabajos también incluyeron un cambio completo del sistema de iluminación de las galerías de exhibición con nuevos ductos perimetrales por los que viajará el cableado eléctrico, de voz, datos y CCTV.
Las luminarias de este sistema combinan lámparas de halógeno para la galería principal y lámparas LED en el resto del espacio; todas ellas de baja radiación infrarroja y ultravioleta para protección de las piezas en exhibición; además de reducir en cerca de 70 por ciento el consumo eléctrico.
Otro de los trabajos consistió en la limpieza y rehidratación de las vigas de madera de los techos del pasillo de acceso y galerías del Centro de la Imagen.
Además, gracias a la instalación de los ductos perimetrales de cableado, todos los nuevos equipos que en el futuro puedan incorporarse a las instalaciones podrán fijarse a los ductos sin dañar en modo alguno estas vigas.
También destaca el pulido de los pisos de galería de exhibición y una sección de las oficinas para colocar un tratamiento uretánico especial para pisos de concreto que crea una barrera de protección térmica y contra la humedad en una superficie cercana a los mil metros cuadrados, tratamiento que protegerá los pisos de dicho centro por 10 años.
Bajo la curaduría de Jens Hoffmann, “Cámara de Maravillas” propone un montaje asociativo que incita al descubrimiento de paralelos inesperados entre las obras de los fotógrafos presentados.
La disposición de las imágenes dentro del espacio arquitectónico pretende influir en los modos de atención, experiencia e interpretación del espectador.
Dicha muestra está inspirada en el gabinete de curiosidades surgido en Europa en el siglo XVI, donde se reunían diversos artefactos culturales, frecuentemente no interrelacionados, y obras de arte que invitaban al espectador a considerar las vinculaciones, afiliaciones y conexiones entre los objetos ahí dispuestos.
Brassaï, Berenice Abbott, Doug Aitken, Manuel Álvarez Bravo, Diane Arbus, Roger Ballen, Tom Baril, Lothar Baumgarten, Peter Beard, Bernd y Hilla Becher, Karl Blossfeldt, Erwin Blumenfeld, Bill Brandt, Elina Brotherus, Mario Cravo Neto, William Eggleston y Gabriel Orozco, son los artistas de esta muestra y de quienes se exhiben algunos de sus trabajos.
No Comments
Comments for Centro de la Imagen retoma actividades con “Cámara de Maravillas” are now closed.