Notimex. A diferencia de lo que se pensaba de que el cortometraje era un paso para conseguir un fin, el cineasta Luis Hernández, director del corto “Gloria”, opinó que la situación ha cambiado y que la gente ya está pagando por ver contenidos de corta duración.
El socio y director de la productora Man on The Moon subrayó que “antes cuando el cine era muy inaccesible, el cortometraje era para el cineasta una oportunidad para que con poco dinero y tiempo demostrar su talento a una audiencia y poder hacer un nombre en la industria, pero la situación para fortuna de los realizadores ha cambiado”.
En entrevista con Notimex a propósito de la presentación de “Gloria” en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), dentro de la categoría Cortometraje de Ficción, Hernández señaló que al tratarse de un panorama distinto, los festivales sólo son una ventana de las múltiples opciones que hay ahora con Internet y los dispositivos móviles.
“La gente busca contenidos cortos para ver en sus traslados de casa al trabajo o mientras espera, además hay muchas compañías en el mundo que están interesadas en comprar y distribuir ya estos materiales, por lo que ya es posible hacer una recuperación, incluso ganancia”, explicó.
Respecto a su cortometraje “Gloria”, señaló que su exhibición en Morelia, como parte de la competencia oficial de Cortometraje de Ficción y en la selección en línea, es uno de los últimos destinos que tienen contemplado para este cortometraje, luego de haber visitado 14 festivales más.
El material, que será presentado en tres encuentros más: Ecuador, Cataluña y Ámsterdam, retrata la atmósfera travesti de la Ciudad de México, a través de una historia real y honesta, dijo Hernández.
La historia es la de un chofer de transporte público que durante el día recorre la Ciudad de México en su autobús y por las noches personifica a Gloria Trevi e interpreta sus éxitos en un bar trans en el centro de la Ciudad de México.
Respecto a la personificación de “Gloria”, el actor Adrián Aguirre comentó que todo fue tan rápido, que sólo tuvieron tres días para prepararlo y que más allá de una dificultad interpretativa por el personaje, le resultó difícil “manejar el pesero y acostumbrarme a las dimensiones de un vehículo así de grande”.
Al no ser la primera vez que Aguirre interpreta a un travesti, una vez en teatro y otra en cine, dijo que él como actor hizo “casting” porque le gustó la historia, la cual calificó de “redonda y especifica, en la que no hay ambigüedades. A nosotros como actores un guión bien hecho nos ayuda muchísimo.
“El proceso de creación del personaje fue muy divertido porque se trata de uno que es auténtico y que ejerce su libertad. De hecho no le importa si sus compañeros de trabajo se enteran, lo que resalta una persona libre y auténtica”, señaló.
El cortometraje, coproducido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Mix México, y Chon Alatorre en colaboración con la productora mexicana Man on The Moon, ha obtenido ya varios reconocimientos internacionales, entre los que se encuentran el premio a Mejor Cortometraje en el Sexto Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video, Mix México 2015, y el Premio Especial del Jurado en el Bermuda International Film Festival 2015.
“Gloria”, que continuará exhibiciones en el FICM este miércoles y jueves, puede ser apreciado también a través de http://seleccionenlineaficm.com/gloria/ hasta el 30 de octubre próximo, como parte de la sección Premio del Público.
No Comments
Comments for El corto ha dejado de ser el trabajo de un aprendiz: Luis Hernández are now closed.