Redacción. El director de Prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José de Jesús Arriaga Dávila explicó que a nivel nacional se llevan a cabo campañas de prevención acerca del cáncer de mama con la intención de reducir los índices de mortalidad.
Mencionó que en los últimos 10 años se han reducido en un 16% los índices de mortalidad a consecuencia de dicho padecimiento; sin embargo, sigue siendo la principal causa de muerte en las mujeres.
“Sin duda el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres en el año 2012, y esta situación no le es ajena al IMSS, ni a México ni al IMSS como una causa preocupante que se ha trabajado de una forma importante”, dijo.
“El esfuerzo del Instituto en términos de prevención concientizando a la población del problema, acercando a la población a los servicios y la atención ha tenido logros importantes. Se ha documentado una disminución hasta el 16 por ciento en los últimos 10 años de la mortalidad por esta causa”, agregó.
Durante el evento “Mi Lucha es Rosa”, que se llevó a cabo esta mañana, Arriaga Dávila compartió que ha sido gracias a seis líneas estratégicas que s ele ha podido hacer frente a la enfermedad a nivel país: seguridad del paciente, efectividad, cuidado centrado en el paciente, eficiencia en el uso de los recursos, la oportunidad del diagnóstico y acceso al tratamiento.
Dávila compartió que durante este año se han realizado alrededor de 5 millones de exploraciones clínicas de mama y 845 mil mastografías como tamizaje en mujeres de 40 a 69 años de edad, comprobando el interés por respaldar a la población.
Durante el evento se relataron varios testimonios de cómo hombres y mujeres han enfrentado la enfermedad, y de qué modo se ha transformado sus vidas.
Mujeres que se sintieron aterrorizadas tras un diagnóstico por el miedo a la muerte, la incertidumbre de sus familias y la fortaleza con la que enfrentaron la batalla contra el cáncer.
Hombres valientes, que acompañaron a sus esposas en dicha batalla, que definieron la enfermedad como “un cáncer familiar” que debe enfrentarse por todos los integrantes de la familia para ser superado.
Personas que compartieron lo que fue superar la muerte de una madre como consecuencia del cáncer, y cómo ese hecho marco sus vidas para abrir una fundación y realizar campañas que hoy se realizan a nivel mundial.
Patricia Guerra, Secretaria ejecutiva de la Fundación IMSS habló de las miles de personas que han sido diagnosticadas, mencionando que son ejemplo de vida que inspiran a muchos más que día a día se enfrentan a la misma batalla, así como a otros tantos que se han sumado a la búsqueda de concientización para generar que el cáncer sea una enfermedad que quede en el pasado.
“Tenemos que reconocer a cada una de las mujeres que han sobrevivido a esta enfermedad como lo que son, un ejército de guerreras que hoy es inspiración de muchas, cristales de esperanza para unos y ejemplo para todos”, mencionó.
Finalmente, para ayudar en esta campaña de prevención, el laboratorio Roche presentó una App que permitirá conocer más acerca de la autoexploración como método de prevención, la cual es gratuita y disponible para aplicaciones IOS y ANDROID llamada PCM Cáncer y Prevén Cáncer de Mama.
(Con información de MVS).
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