Notimex. Carreño Carlón encabezó anoche la reinauguración del Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón y el XX aniversario de la filial del FCE en esta capital.
La filial guatemalteca, que abarca los mercados de Centroamérica y el Caribe, fue inaugurada hace 20 años por el entonces director de la editorial, el fallecido expresidente mexicano Miguel de la Madrid Hurtado.
Al resaltar “la fuerza de la literatura y la inteligencia de Guatemala en el mundo de habla hispana”, Carreño Carlón aludió al Premio Nobel de Literatura 1967, Miguel Ángel Asturias, y otros escritores que hicieron parte de su carrera en México.
Evocó entonces a “ese guatemalteco universal llamado Luis Cardoza y Aragón”, junto con otros importantes autores y académicos de Guatemala “que enriquecieron la vida cultural de México”.
Entre estos escritores, mencionó a los finados Augusto Monterroso y Mario Monteforte Toledo, y al escritor José Luis Perdomo, quien siguió su carrera en Guatemala, tras años de radicar en México.
Indicó que el FCE promueve además las obras de escritores guatemaltecos contemporáneos como Margarita Carrera, Otto Raúl González, Rodrigo Rey Rosa, Eduardo Halfon, Carlos Sabino, Oswaldo Salazar y Jorge Luján Muñoz.
“La visión que tuvo hace 20 años el expresidente de México y entonces director del FCE, De la Madrid Hurtado, está dando muchos frutos como se puede ver en este espacio tan vivo” de la librería y Centro Cultural en Guatemala, dijo Carreño Carlón a Notimex.
Señaló que luego de dos décadas de trabajo, “lo que anhelamos es que está presencia del FCE siga extendiéndose, a partir de esta plataforma de Guatemala, con más fuerza en el resto de países del istmo y del Caribe”.
Aseveró que la filial del FCE en Guatemala garantiza la cobertura de la región, “pues desde aquí se distribuye y desde aquí se publica a los autores de la región”.
“En esta remozada y fortalecida instalación del FCE en Guatemala tenemos 90 mil volúmenes”, de un esquema de trabajo, basado en obras de calidad, que “siempre está retroalimentándose”, agregó.
A su vez, el titular de la filial del FCE en Guatemala, César Medina Lara, dijo a Notimex que la entidad representa un “baluarte para la relación cultural y académica” de México con las naciones de Centroamérica y el Caribe.
Coincidió con Carreño Carlón en que la presencia del FCE impulsa la apertura de espacios, culturales, editoriales y comerciales “no sólo en beneficio del catálogo, sino para incorporar nuevos talentos”.
La reinaugurada sede del FCE en la capital guatemalteca cuenta con un auditorio con capacidad para más de un centenar de personas, un amplio y confortable espacio de lectura y un restaurante de comida mexicana.
No Comments
Comments for Carreño Carlón destaca papel clave de Guatemala para el FCE are now closed.