Agencias. La Junta de Gobierno informó que ha concluido la etapa de entrevistas con los diez universitarios convocados al proceso después de evaluar sus planes de trabajo y trayectoria.
“A partir de ahora, este órgano iniciará la fase de deliberación para nombrar a la persona que ocupará el cargo de Rector durante el periodo 2015-2019”, subraya la Junta de Gobierno.
La última en comparecer fue la actual directora de la Facultad de Ciencias; anoche, antes de abandonar la Torre de Rectoría, Rosaura Ruiz se dijo “lista para ser rectora, pero también asumiré la decisión que tome la Junta”.
La Dra. Ruiz, sostuvo un intercambio de ideas con los 15 integrantes de la Junta de Gobierno, el órgano encargado de definir a quien encabece a la máxima casa de estudios cuando el rector José Narro Robles concluya su gestión a mediados de noviembre.
La Dra. Ruiz reconoció la preocupación de los 15 miembros de la Junta de Gobierno de UNAM, por saber la relación que sostendría con el gobierno y cómo defendería el presupuesto educativo de llegar a encabezar a la UNAM; en principio subrayó que “un rector o rectora no debe ser partidista”. En caso de los recursos públicos, retomó la frase que dijera el rector José Narro, “ni un peso atrás” en las partidas a las universidades públicas.
E insistió, “he señalado en diversas ocasiones que no pertenezco a ningún partido y que estoy dispuesta a trabajar con todos los sectores con los que la UNAM tiene que trabajar: el gobierno, la industria, el sector privado y social, con las demás universidades nacionales y del mundo. Mi obligación sería trabajar con todos”.
La Universidad; tiene que apoyar todos los proyectos que se requieran “para que el país avance. También aclaró que lo no funciona en la UNAM se debe cambiar y que hay que buscar transformar a la institución permanentemente”, agregó la Dra. Ruiz.
La Dra. Ruiz apuntó que pudo analizar con la Junta de Gobierno la posibilidad de que la UNAM “participe en la creación de nuevos centros de investigación en el país. Es algo que pienso y a ellos les gusta la idea. Podría crearse un centro en Guerrero, donde hay problemáticas muy severas en todos los temas”.
Finalmente, la Dra. Ruiz destacó que no está buscando ser rectora porque ya sea tiempo de que le toque el turno a una mujer, sino porque hay mujeres preparadas que pueden desempeñar el cargo.
No Comments
Comments for Concluye la ronda de entrevistas de los 10 aspirantes a la rectoría de la UNAM are now closed.