Redacción. Gobernadores del país se reunieron este viernes en Toluca para firmar convenios de colaboración con la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal y el Sistema Nacional de Transparencia, evento en el que los mandatarios locales se comprometieron a erradicar la corrupción que impera en sus entidades.
Encabezados por el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Eruviel Ávila Villegas y en presencia de Virgilio Andrade, titular de la Función Pública del país, los Ejecutivos estatales admitieron que la corrupción no puede ser siendo la carta de presentación de las instituciones.
Esta acción, dijo el secretario Andrade significa que los estados del país se integran a una sola agenda nacional para tomar medidas de combate a la corrupción, de consolidación de la política de transparencia y de desarrollo del gobierno abierto, elementos que forman parte del estado y operación del Siglo XIX en las instituciones democráticas.
Por un lado el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, se estrenó en la Conferencia Nacional de Gobernadores con un mensaje en el que recriminó todas las formas de corrupción.
“La gente ha dicho un ya basta a los tratos en lo oscurito, a los compadrazgos, a los moches, a los aviadores, a los coyotes, al dicho de que el que no tranza no avanza; los mexicanos estamos hartos del ya merito, del ya casi. Queremos un mejor país para todos, no sólo para nuestros hijos, sino para nosotros mismos, queremos un país donde el cáncer de la corrupción sea extirpado, donde podamos vernos los unos a los otros sin desconfianza”
Por su parte la gobernadora priísta de Sonora, Claudia Pavlovic anunció que su administración ya activó la Fiscalía Especializada Anticorrupción y aclaró que aún cuando es mujer “no le temblará la mano” para castigar todos los actos indebidos del sexenio panista Guillermo Padrés.
“Para castigar los actos de corrupción de quienes en la administración anterior le fallaron a los sonorenses. Pero también esta misma fiscalía será un instrumento para sancionar a quienes en mi gobierno se equivoquen y no entiendan que la corrupción es inadmisible”, afirmó.
El convenio signado por los gobernadores, la Secretaría de la Función Pública y el Sistema Nacional de Transparencia incluye un decálogo al que habrán de sujetarse todas las administraciones estatales, donde destacan la obligación de desarrollar normas para que los servidores públicos presenten declaración de conflicto de interés; que los servidores públicos desarrollen su conducta con base en principios de austeridad; hacer públicos los listados de proveedores y contratistas sancionados por actos de corrupción, entre otros puntos.
(Con información de MVS).
No Comments
Comments for El Bronco recrimina a gobernadores todas las formas de corrupción are now closed.