Redacción. El líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Fernando Herrera, demandó que el Ejecutivo Federal se apresure a enviar a dicho órgano parlamentario su propuesta para cubrir las dos vacantes que en breve dejarán en la Suprema Corte, los ministros Olga Sánchez y Juan Silva.
Asimismo, el líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, se sumó a la exigencia de no retrasar más el envío de las ternas señaladas.
Al hacer un llamado “firme” al Presidente dela República, el senador Barbosa Huerta señaló que prolongar el proceso de selección de dos ministros de la Corte de manera deliberada, es una decisión que afecta al Senado, al Alto Tribunal y a la sociedad en su conjunto.
Cuestionó qué hay detrás de la demora y advirtió ya que existe un manejo político de los tiempos, para que los senadores no tengan el espacio suficiente de valorar a los perfiles propuestos por el Ejecutivo y que éste tome la decisión final.
(Con información de MVS).
En primera instancia, el legislador del albiazul recalcó que el Alto Tribunal requiere de un nuevo equilibrio y advirtió que sería lamentable e indeseable, que por la tardanza del Ejecutivo para proponer las ternas respectivas, los legisladores no tengan tiempo suficiente para llegar a un acuerdo y sea el Presidente de la República el que tenga la última palabra.
Herrera Ávila dijo que los legisladores deben tener tiempo para realizar un análisis serio, sereno y responsable respecto a los nuevos integrantes de la Corte, cuyo perfil debe ser equilibrado y adecuarse a las necesidades del país.
Remarcó que la decisión sobre la Corte es de la más alta responsabilidad y por ello, el Ejecutivo debe respetar las facultades y potestades del Legislativo.
Tras aclarar que en el análisis de los perfiles para el máximo tribunal del país, el PAN no consulta ni consultará a ningún agente externo o ajeno a su fracción en el Senado, recalcó que los prospectos del Ejecutivo deben tener buena fama pública, solvencia moral incuestionable, ser ajenos a los partidos políticos, experiencia profesional probada, así como pleno conocimiento de la Constitución, de los ordenamientos internacionales y en materia de derechos humanos.
El líder de los panistas insistió en que una de las ternas debe estar conformada por mujeres y reiteró la urgencia de que el Presidente de la República envíe de inmediato sus propuestas.
Sería lamentable que por la tardanza para remitir las ternas, el Ejecutivo termine tomando la decisión referida, pues ello rompería el sano equilibrio entre los poderes de la Unión. “Sería lo peor que le podría pasar al Senado”, sentenció.
Advirtió que mientras más tiempo pase, la Presidencia genera un ambiente de tensión, de cargas ideológicas y políticas y un entorno inadecuado para elegir a los ministros sustitutos de la ministra Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.
Agregó que antes de llamar a comparecer a los aspirantes, el PAN demandará que éstos hayan presentado su “Tres de Tres”, es decir, las declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos, correspondientes a los últimos cinco años, con el fin de descartar anomalías y posibles irregularidades.
“Se trata de un manejo político del tiempo que tiene como telón de fondo que el Senado disponga de un menor plazo para elegir a los mejores perfiles, tratar de colocar al Congreso contra la pared en una de sus decisiones más importantes o bien, tratar de imponer una decisión que tendría como propósito negociar los nuevos ministros junto con los de otros nombramientos pendientes, como el del Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, añadió el senador Barbosa.
El legislador del Sol Azteca recriminó que hasta el momento, el Ejecutivo haya hecho caso omiso de los llamados y exhortos del Legislativo y representantes de la sociedad civil, para no politizar los nombramientos en la Corte y no retrasarlos más.
“¿Por qué la demora? ¿En verdad el Ejecutivo no ha podido encontrar entre los integrantes de la carrera judicial, la academia u otros ámbitos relacionados con la justicia a seis mujeres u hombres con el perfil necesario para ocupar un lugar en la Corte? ¿Qué provoca el retraso en el Ejecutivo?, inquirió.
Advirtió que por la demora del Primer Mandatario, la selección de los nuevos ministros ya se alteró, porque el Senado debía contar con 30 días, conforme a la ley, para analizar las ternas y emitir un pronunciamiento.
Recordó que la Constitución indica, en el artículo 96, que la designación de los ministros se llevará a cabo por votación de dos terceras partes de los senadores presentes, en un plazo improrrogable de 30 días, por lo que la tardanza está afectando las facultades del Senado; aunado a que la Corte debe operar con todos sus integrantes, a fin de mantener el equilibrio deseado en sus decisiones.
No Comments
Comments for Exigen PAN y PRD al Ejecutivo enviar de inmediato ternas para la Corte are now closed.