Redacción. El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, aseguró que el próximo fin de semana inicia un proceso crucial para que avance la reforma educativa en México; sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación amenaza con boicotear la evaluación a maestros que inicia con 150 mil docentes.
“Este fin de semana es crucial, amenaza la Coordinadora con que quieren boicotear la evaluación como lo mandata la ley, pero la ley es muy clara y el que no vaya a evaluarse es la jugada perdedora porque será causal de despido.
Nosotros hemos sido muy insistentes con el Secretario de educación y hay que despedir a cada maestro que no se presente a la evaluación porque si no ‘el momentum’ que ha ganado la administración en verse más firme se puede perder si este fin de semana no se para con eficacia y se corre a quienes no vayan”, explicó.
Durante la presentación de la película El me nombró Malala, que narra la historia de la ganadora del Premio Nobel de la Paz y su lucha por el derecho a la educación a las mujeres en Afganistán, Malala Yousafzai, X. González destacó que la cinta, que llegará a las salas de cine nacionales el próximo viernes, llega en un momento histórico para la educación en nuestro país, ya que además de la evaluación se verá que reciban el apoyo y la capacitación que necesitan y que merecen, así como apoyos económicos para los maestros sobresalientes porque hay que crear una meritocracia en el ámbito magisterial.
Comentó que las expectativas de esta reforma son muy altas de que la reforma pueda ayudar a empezar la transformación a fondo del sistema educativo, el cual consideró le está fallando a los niños y jóvenes del país, e incluso a los maestros que están abandonados por el sistema, las burocracias y el gobierno.
“Hay que apostarnos en la educación, Malala nos da ejemplo de valor, perseverancia, entrega total a un ideal y eso es lo que debemos de vivir los mexicanos en materia educativa, lo que puede construir una voluntad aliada a la justicia, y los mexicanos nos tenemos que apostar a construir un mejor sistema educativo como avenida fundamental de justicia para nuestro país”, platicó.
“Oaxaca sin duda es un polo de resistencia, pero van mejor las cosas en Oaxaca a raíz de que se les quitó poder y control sobre el Instituto educativo local a la Sección 22 pero es una cúpula sindical profundamente corrupta, destructiva y hay que estar en alerta de la reacción de estos grupos y del chantaje que quisieran ellos ejercer en contra de la reforma educativa y de los maestros que quieren un avance en nuestro país”, agregó.
Comentó que el haberles quitado el control sobre el Instituto de educación pública de Oaxaca fue el primer gran paso, ya que cerraron la llave de los recursos financieros, un punto que lastimó la capacidad que ellos tenían de operar para oponerse a la reforma, y que resultaba ridículo ya que era el mismo Estado mexicano el que financiaba a quienes se oponían a la reforma educativa.
“Muchos de ellos de manera ventajosa, ante la impunidad que se vivía en la entidad, con un Gobernador muy débil e ineficaz se dedicaban a delinquir y destruir vías públicas, secuestrando camiones, tomando aeropuerto, carreteras, cobrando las cuotas de carreteras, todo tipo de destrucción de los bienes públicos que siempre quedaba impune. Qué bueno que ahora no y que con las pruebas en mano se han ejercido ordenes de aprehensión contra sus líderes que tengan un juicio justo y que muy probablemente va a verificar que se han dedicado a la destrucción de bienes públicos más que a la construcción en la educación.
Animo al gobierno a seguir aplicando la ley”, expresó.
Finalmente mencionó que en México muchas de las escuelas no merecen llamarse así debido a las condiciones en las que se encuentran por lo que es necesario construir ese espacio físico y tener un líder de la comunidad educativa, maestros comprometidos y lograr una lógica de comunidad educativa donde participen abiertamente los padres.
“Hay un programa ambicioso del Gobierno de 50 mil millones de pesos en bonos para aplicarse a lo largo de los próximos tres años para aplicarse en la mejora de mejores espacios educativos para los niños de nuestro país, esto puede hacer una gran diferencia en términos de darle a nuestros niños y jóvenes la infraestructura que merecen ellos y sus maestros para espacios educativos”, concluyó.
(Con información de MVS).
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