Por: Melanie Isahmar Torres Melo.
Previo al Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (CONDUSEF) hizo un llamado a la ciudadanía a hacer compras responsables y no endeudarse más de lo que sus posibilidades lo permitan, pues en ocasiones llegan a pagar hasta 90% de intereses más el costo anual total.
El delegado de la CONDUSEF en Puebla, Rafael Vallejo Minutti hizo énfasis en que gasten sólo en lo necesario, pues el Buen fin es beneficioso cuando se quiere adquirir un bien duradero con costo alto y no se puede pagar en una sola exhibición, sin embargo, no es recomendable endeudarse con más del 30% de su salario.
Vallejo Minitti consideró importante este llamado, pues de los 4 millones 250 mil tarjetas de crédito que circulan en Puebla, el 35% están en un esquema de meses sin intereses que rebasan a sus propietarios y terminan pagando hasta el 90% de intereses, comprometiendo toda su capacidad de endeudamiento.
El 20% está cerca de caer en esta situación y sólo el 15% de los usuarios de tarjetas de crédito las utiliza de manera responsable y liquidando sus deudas en tiempo y forma, razón por la que la CONDUSEF hizo un llamado a utilizar las tarjetas de crédito con responsabilidad.
Vallejo detalló que 2014 a la fecha la cartera vencida en tarjetas de crédito ha subido en un 36%, y las deudas rondan los 20 y 30 mil pesos, por lo que hizo énfasis en razonar las compras y adquirir lo que realmente se necesite.
Para este Buen Fin, además, recomendó a la población no comprometer más del 30% de su salario en los pagos, cerciorarse de que pueda cubrir las mensualidades en caso de comprar a meses, comparar precios, verificar descuentos o en su caso que sean válidos lo meses sin intereses, además de pagar a tiempo, para que no terminen pagando cantidades exorbitantes.
Por su parte, la Delegada Federal del Trabajo en Puebla, Mtra. Vanessa Barahona de la Rosa, mencionó que en estas fechas un alto porcentaje de empresas darán a sus empleados una parte de su aguinaldo, pero no es un bono extra, sino únicamente un adelanto de esta prestación anual, destinado principalmente para que se paguen deudas, por lo que invitó a los ciudadanos a emplearlo de manera adecuada.
No Comments
Comments for Intereses de hasta 90% llegan a pagar poblanos por pagos impuntuales are now closed.