Notimex. El intercambio de información entre países respecto al cambio climático y sus consecuencias permitirá una mejor estrategia para afrontar el reto que implica esta problemática mundial, dijo la secretaria del Interior de Estados Unidos, Sally Jewell.
En el marco de la inauguración de la Cumbre Ministerial 2015 del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO, por su sigla en inglés), la funcionaria destacó que la retroalimentación es importante para la preservación de la vida en el planeta.
Señaló que Estados Unidos tiene las mismas inquietudes que los otros 99 países miembros del organismo en materia de cambio climático, pues las sequías y la falta de agua en el país son más contundentes cada año.
“Por primera vez tenemos la oportunidad de unir esfuerzos que involucren acciones ambiciosas para reducir la contaminación por carbono, utilizar energías limpias y fomentar la conservación”, dijo Jewell.
Expresó que está orgullosa de ver que países como China, Brasil e India, así como la Unión Europea “se están uniendo en la negociación con objetivos puntuales para ayudar a reducir los impactos ambientales”.
Jewell señaló que en la Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a celebrarse en diciembre en París, Francia, se fomentarán acuerdos para reflejar las necesidades de todos los países.
Se prevé además establecer un marco a largo plazo e incentivos para que las naciones reduzcan sus emisiones de carbono de una manera transparente, así como apoyo tecnológico y financiero para los países vulnerables.
“Sabemos que no hay una solución mágica para el cambio climático, pero trabajamos de manera colectiva para reducir sus impactos. Los países podemos colaborar de manera conjunta para hacer que el planeta avance al utilizar la ciencia y estadística para entender lo que está sucediendo”, destacó.
En ese sentido, destacó que Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Estados Unidos firmarán un convenio para la aportación de datos satelitales a nivel remoto.
En ese marco México recibirá descargas en tiempo real para utilizar la información y tomar decisiones para construir modelos que permitan anticipar los desastres.
El comisionado de la Unión Europea para la Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, destacó a su vez que el orbe ha entrado en una era abierta de innovación donde la tecnología digital permite compartir información como nunca se había hecho.
Agregó que durante las próximas décadas la comunidad internacional tendrá que tomar decisiones difíciles, ya que deberá trabajar de manera conjunta para resolver problemas mundiales como el cambio climático, las hambrunas y las migraciones.
Durante la COP21, dijo, las partes notificarán su compromiso de reducir la temperatura, pues se reportó que 2015 será el primer año en que la temperatura mundial tendrá un grado más.
“La falta de información nos llevará a problemas sociales y económicos a largo plazo. Depende de nosotros la garantía de contar con sistemas de recopilación de datos efectivos para maximizar las oportunidades científicas y estadísticas a cualquier nivel de la sociedad y en cualquier nivel de toma de decisiones”, expuso.
El diplomático portugués indicó que el Grupo de Observaciones de la Tierra tiene un nuevo mandato para los siguientes 10 años: poner en marcha un plan estratégico 2016-2025.
Eso es “un paso muy importante, ya que necesitamos darnos cuenta de cuáles son nuestras ambiciones, beneficiar a la humanidad con decisiones, con información basada en observaciones”, dijo.
“El objetivo de participar con las comunidades, generar estrategias con base en legislaciones en datos científicos, es una de las prioridades. El reto es hoy, debemos actuar ya, de lo contrario sufriremos las consecuencias en corto tiempo; no podemos ser la generación que se retrase en los esfuerzos, ni hoy ni nunca”, concluyó.
No Comments
Comments for Intercambio de información permitirá enfrentar retos climáticos: Jewell are now closed.