Notimex. El papel de cinco mujeres durante la Revolución Mexicana, que lograron avances en el respeto de los derechos civiles y políticos y brindaron un mayor empoderamiento del género femenino, es abordado en el libro “Mujeres en el cambio social del siglo XX mexicano”, de la escritora María Teresa Fernández Aceves.
El volumen plantea la vida de cinco mujeres que desafiaron el orden patriarcal de la época, en el que los hombres eran los protagonistas de este periodo de la historia y como ayudaron a la construcción de un nuevo Estado, la consolidación de instituciones corporativas estatales y su participaron en la política contestataria y disidente a finales de 1940.
Belén de Sárraga (1872-1950), Atala Apodaca (1884-1977), María Arcelia Díaz (1896-1939), Guadalupe Martínez Villanueva (1906-2002) y Guadalupe Urzúa Flores (1912-2004), fueron las mujeres que transformaron las concepciones sociales de la feminidad, lo masculino y participaron tanto en la política como en asuntos de la ciudadanía.
El libro coeditado por Siglo Veintiuno Editores y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), presenta biografías políticas que muestran cómo las condiciones de desigualdad social y la violencia sensibilizaron a estas mujeres y las llevaron a organizar asociaciones para pugnar por la educación laica, los derechos agrarios, civiles, laborales y políticos.
Belén Sárraga, de origen español, fue anticlericalista, feminista, masona, obrerista, antifascista; una libre pensadora cuya postura siempre fue “la emancipación de la mujer y la humanidad hacia la libertad del pensamiento inteligente”.
María Teresa Fernández Aceves comentó que esta feminista no tenía reparo en expresar que la iglesia católica fomentaba el fanatismo en las masas y esclavizaba a las mujeres, así como sus opiniones de las situaciones por las que atravesaba el país.
Por su parte, Atala Apodaca tenía dotes de oradora y fue una profesora que rompió el estereotipo liberal que veía en las mujeres: católicas pasivas en contra del progreso; y promovió una nueva identidad para las mujeres de la época que incluía su participación en los temas de la revolución y la política.
La mayor aportación de María Arcelia Díaz fue que se integró al proceso revolucionario e intervino en los conflictos que se daban entre la iglesia y el Estado, al movimiento obrero y al incipiente movimiento feminista que se gestaba en México.
La autora retoma el cacicazgo sindical que Heliodoro Hernández (1898-1990) ejerció junto con su esposa Guadalupe Martínez, que es uno de los análisis más destacados de la crítica de la organización política en México posrevolucionario y que hace un estudio serio sobre la noción de género.
De Guadalupe Urzúa Flores destaca que usó muy hábilmente su derecho para votar y participar en la política después de 1953 y que ayudó a poner en marcha la política social que beneficiaba a los sectores más desprotegidos de la década de los 40 hasta los 50.
Debido a su aportación, “Mujeres en el cambio social del siglo XX mexicano” recibió el pasado 13 de noviembre el Premio “Francisco Javier Clavijero” a la mejor investigación en la categoría de Historia y Etnohistoria que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia este 2015.
No Comments
Comments for Libro rescata el papel de las mujeres durante la Revolución Mexicana are now closed.