Rinde su informe la presidente de la CAIP, Blanca Lilia Ibarra Cadena, esto en el Complejo Cultural Universitario, donde hizo referencia a los retos de la CAIP en este 2012 entre los que destacan las nuevas facultades que otorga la ley, el trabajo coordinado, de apoyo y seguimiento a los nuevos sujetos obligados.
Durante el séptimo informe de labores de la CAIP, la Comisionada Presidente Blanca Lilia Ibarra Cadena, dio a conocer que en el último año se atendieron más de 4 mil 100 solicitudes de información y se beneficiaron a cerca de 8 mil 400 personas con acciones de capacitación.
Asimismo destacó la realización de 267 cursos, talleres, foros y diplomados; acciones en las cuales se contó con el apoyo de la BUAP, institución con la que impartieron tres diplomados sobre Transparencia y Acceso a la Información, la última versión con la modalidad de educación a distancia.
“Quiero destacar la decidida e incondicional colaboración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de su Rector Enrique Agüera Ibáñez, para poder desarrollar en sus espacios muchas de estas actividades”.
Abundó que el Poder Ejecutivo del estado, a través de sus dependencias y entidades, recibió y dio trámite a 4 mil 167 solicitudes de información, 17 por ciento más que en 2010, en tanto que la Comisión recibió 237 recursos de revisión, tres veces más que en dicho año, de esta cifra el 99 por ciento se resolvió por unanimidad.
Por último mencionó los retos a enfrentar en 2012, entre los que sobresalen el trabajo coordinado de apoyo y seguimiento a los nuevos sujetos obligados, así como impulsar contenidos de forma coordinada con la Secretaría de Educación Pública para nivel básico a fin de generar conocimiento, participación y conciencia social entre las nuevas generaciones sobre la necesidad de generar gobiernos transparentes.
Asimismo resaltó los beneficios de la nueva Ley de Acceso a la Información aprobada por el Congreso, que vendrá a ampliar el ejercicio del trabajo, ya que aumentará a más de 300 los sujetos obligados que deberá atender la CAIP
La presidenta señaló que la sociedad avanza en el ejercicio del derecho a saber y preguntar lo que hace el gobierno, por lo que durante el 2011 se solicitó 4 mil 167 peticiones de información a las diferentes dependencias públicas y las más lentas para responder han sido: la SEP con16 %; la Comisión de Vivienda, con 13%, Oficina del Gobernador con 7.22 %, la SFA con 5.94% y la Secretaría de Infraestructura con 3.57.
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