Por: Omar Sánchez Chávez.
Cuautlancingo, Pue. Vecinos asentados en la zona industrial de Sanctorum –área perteneciente a este municipio-, denunciaron nuevamente que la fábrica textil Hilfor Especialidades SA de VC, sigue arrojando aguas negras a un terreno cercano a sus viviendas, pese a las denuncias que han hecho ante el Ayuntamiento y a la PROFEPA, reveló, Enrique Flores, habitante del lugar referido.
Sostuvo que la empresa referida ya cumplió siete meses arrojando sus desechos líquidos pero tras las denuncias que han presentado tanto a las autoridades auxiliares como municipales, la textilera ahora realiza estos trabajos durante la noche.
“Siguen tirando sus aguas cada tercer día, pero ahora por la noche empiezan a partir de las 7 de la noche. Además hasta ahorita no nos hemos percatado de los rondines que afirman las autoridades realizaron”, acotó el declarante.
Enrique Flores además informó que ya interpuso una demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), pero hasta la fecha no tenido respuesta de su inconformidad.
“Pedimos que ya la autoridad en verdad tome cartas en el asunto, ya que toda mi familia está enferma de las vías respiratorias y del estómago por los olores que desprende las aguas negras”, subrayó.
Asimismo, contó que la fábrica Hilfor Especialidades SA de CV, inicio operaciones hace más de año y medio en la zona industrial de Sanctorum, ubicada sobre la calle Bernardo número 401, pero desde hace siete meses comenzó a arrojar agua contaminada en un terreno que es propiedad de la empresa, ubicado en la parte trasera del inmueble.
Afirma Félix Casiano que su gobierno junto a la CONAGUA tomarán cartas en el asunto
Por su parte, recientemente el munícipe, Félix Casiano Tlahque señaló que su Ayuntamiento ya llamó a la empresa referida para que proporcione información sobre las actividades dañinas que acusan los vecinos está realizando en un terreno a cielo abierto.
“Yo creo que es un tema muy complejo y no nada más de Cuautlancingo, que desafortunadamente es una empresa que no está muy comprometida con el medio ambiente, hacen sus descargas y ni siquiera pagan sus impuestos al Ayuntamiento”, acotó.
En ese tenor, afirmó que este caso está siendo tratado por la dirección del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (SOSAPAC).
“En próximos días no estaremos reuniendo con el delegado de CONAGUA Puebla, German Sierra, para poder platicar estos temas y dar información concreta a los medios de comunicación”, sumó.
Finalmente, Casiano Tlahque afirmó que aún desconoce la multa que impondrán a la textilera por las afectaciones que acusan diez familias que han sido víctima.
No Comments
Comments for Acusan vecinos de Sanctorum que empresa textil sigue contaminando con aguas negras are now closed.