Agencias. El próximo domingo 6 de diciembre del 2015, en el séptimo día de la XI Caravana de Madres Centroamericanas “Nos hacen falta todos” llegará a la Ciudad de México para que la nación sepa “qué está sucediendo con la masacre de migrantes y la dimensión del sufrimiento que está creando para los migrantes en tránsito y sus familias”, señalaron en un alto en el camino.
Las mujeres han recorrido hospitales, albergues, prisiones y camposantos buscando a sus hijos desaparecidos por Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
En entrevista con Noticias MVS, Marta Sánchez, quien con el Movimiento Migrante Mesoamericano acompaña a las madres, apunta que en al Ciudad de México se hará “la denuncia, la protesta y el reclamo ante lo inoperable de los avances ganados con la ley del 2011 que había integrado el Decálogo de los Migrantes, pero que el Ejecutivo ‘tumbó de facto’, al hacer vigente el antiguo reglamento para indocumentados y hacer a un lado las decisiones del legislativo”.
“El reglamento es pésimo pero la realidad es peor”, apuntó Sanchez Soler,
Advirtió que ahora con la crisis migratoria y terrorista generada por el llamado Estado Islámico, “se está registrando la intervención de los países en la vida interna de otros por disposición de las grandes potencias”.
Dijo que “Honduras ya se estaba componiendo pero ahora la situación ha empeorado de modo exponencial por el dominio de la industria armamentista, del poder político y de los grandes capitales. Europa se va a convertir en otra Latinoamérica”, avisoró.
“Esto ha sido el permiso para criminalizar abiertamente a la migración que siempre ha sido perseguida. Eso de decir, ‘entre los migrantes pueden venir terroristas’, es como dar el permiso para que les caigan a patadas los militares del mundo a todos los migrantes”, lamentó Sánchez Soler.
Endurecer las leyes migratorias es “un modelo suicida sin viabilidad a largo plazo. Están acabando con el planeta y con la población pobre y con la gente común y corriente en todas partes. ¿Dónde están los grandes cerebros ante esta crisis de seguridad? Se ha extremado la vigilancia en contra de los migrantes que pasan por México para llegar a los Estados Unidos y eso solo ha dejado depredación y descomposición social que, también, ha generado violencia”.
En este diciembre del 2015 que 39 madres andarán buscando a sus hijos por la ruta migrante hasta el 18 de diciembre, en el Día Internacional del Migrante, Sánchez Soler advirtió que “la contención de la migración se ha vuelto mucho más violenta en México, porque los migrantes indocumentados centroamericanos ya no sólo están en manos de la delincuencia organizada o de los agentes de migración. En este año, han resurgido las bandas crimínales locales que a machetes enfrentan a los migrantes en el campo”.
En la Ciudad de México, las madres de migrantes desaparecidos visitarán en principio la Basílica de Guadalupe, se reunirán con representantes de organismos internacionales; con defensores humanitarios y directores de albergues de migrantes de todo el país y con legisladores.
Asimismo, acudirán a la Procuraduría General de la República a presentar una denuncia por la desaparición de sus hijos en territorio mexicano y harán una caminata del Zócalo capitalino al barrio de La Merced para dialogar con mujeres centroamericanas atrapadas en las redes del comercio sexual.
No Comments
Comments for Madres de migrantes desaparecidos y defensores denuncian endurecimiento de acciones migratorias en México are now closed.